domingo, 28 de junio de 2015

Nigeria prohíbe la mutilación femenina

Laura Vidal por 
    

 
Nigeria prohíbe la mutilación femenina
La mutilación genital femenina se trata de una costumbre que viola los derechos humanos y que ya ha sido condenada internacionalmente.
DATA_ART_2283265
Este gran paso para la sociedad nigeriana va de la mano de una nueva ley, promulgada por el gobierno de Nigeria. La misma, establece que quienes practiquen o promuevan la mutilación podrían enfrentar hasta cuatro años de prisión y una multa de mil dólares.
Esta práctica tiene sus raíces en la cultura tradicional africana. Según estimaciones de la UNICEF, en el continente hay 29 países donde la mutilación genital femenina sigue siendo practicada, en su mayoría de forma ilegal. En Oriente Medio y África unos 70 millones de mujeres y niñas de 15 a 27 años de edad han sido víctimas de la mutilación genital o excisión. Muchas niñas quedan traumatizadas debido a la experiencia, pero sufren en silencio, generalmente por temor a ser condenadas al ostracismo (exclusión de la comunidad) por sus comunidades.
mutilación-genital-femenina
Otras consecuencias de esta brutal práctica son el deterioro de la salud reproductiva y las consecuencias psicológicas que pueden sufrir las víctimas. Esta forma de mutilación aumenta las tasas de mortalidad materno-infantil, así como la vulnerabilidad de las mujeres y niñas ante el VIH/SIDA.
En uno de sus últimos actos como líder, el presidente saliente de Nigeria, Jonathan Goodluck, firmó un proyecto de ley donde se ubica la mutilación genital femenina como delito federal. Diversos movimientos de activistas describen este hecho como "un paso histórico”.
timthumb.php_

Hacer que la sociedad comprenda que existe una relación entre esa práctica y la salud de las mujeres es el primer paso. Por eso, lo más importante es educar a las mujeres autóctonas para que sean conscientes de la violación de sus derechos y sean ellas mismas las que denuncien unos usos que provocan.
TOMADO DE: http://www.labioguia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario