jueves, 11 de junio de 2015

Guerra librada por EEUU en Afganistán dejó 100 mil muertos (+ Informe)


2 junio 2015 

pakistan profile
Informe del Instituto Watson en PDF (846 Kb)


Los ataques perpetrados por Estados Unidos en Afganistán desde 2001 hasta 2014 acabaron con la vida de unos 100 mil afganos y paquistaníes.
Así publicó el lunes el Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown, cifras sacadas de un estudio denominado “costos de la Guerra”, que también dice que durante 13 años, 162 mil ciudadanos de Afganistán y el país vecino Paquistán resultaron heridos.
Conforme a los datos facilitados en este estudio, durante los cuatro primeros meses del año en curso casi mil personas fueron víctimas, directamente o indirectamente de las ofensivas estadounidenses en el territorio afgano.
El año 2007, informan los resultados de este estudio, es considerado como el año más sangriento para Afganistán ya que unos 17 700 civiles perdieron la vida.
Tras destacar un aumento en las cifras de muertos y heridos en los últimos años, Neta Crawford, la encargada de llevar a cabo este estudio, explicó que las cifras muestran que la guerra en Afganistán no está cerca de su final, “está empeorando”.
Las cifras del informe se basan en estadísticas de la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés).
En 2001, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comandada por Estados Unidos, invadió el país asiático, so pretexto de luchar contra el terrorismo. Aunque la Alianza Atlántica pudo retirar a los talibanes del poder, no logró restablecer la estabilidad en el país.
A pesar de la retirada de las tropas foráneas del país asiático, al menos 13 500 efectivos militares, la mayoría estadounidenses, permanecen en el territorio afgano en el marco del polémico Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés), sellado entre Washington y Kabul, el pasado 30 de septiembre.

Costos de Investigación Guerra

 Espectáculos muerto Guerra

 Relacionadas en Afganistán y

 Pakistán en 149.000

02 de junio 2015
02 de junio 2015 Contacto: Marisa Quinn (401) 369-4204
Providence, RI - muertes guerra directos: 149.000. Relacionadas con la guerra graves lesiones: 162.000.Impactos en la infraestructura y la condición humana: extensa.
Estos son sólo algunos de los resultados que se han registrado en un nuevo documento producido por los costos de la Guerra del proyecto en el Instituto Watson de la Universidad Brown. Guerra Muerte relacionada, lesiones, y Desplazamiento en Afganistán y Pakistán 2001-2014 ", de la Universidad de Boston profesor de ciencia política y co-director de los costos de proyecto de Guerra, Neta C. Crawford, documentos 149.000 muertes de guerra directa entre afganos y paquistaníes, incluyendo civiles, policía nacional y las fuerzas de seguridad y las fuerzas de la oposición, como los talibanes. El informe señala además que las organizaciones locales e internacionales han registrado un adicional de 162.000 personas que han sido gravemente heridos en los combates, y agregó que la violencia la guerra, el desplazamiento resultante de personas de sus hogares, y la destrucción del medio ambiente y los servicios públicos también han contribuido a un número incalculable de muertes indirectas de la malnutrición, la enfermedad y la falta de acceso a la atención.
"Este informe es el último de nuestra documentación en curso de las consecuencias humanas y financieras que el puesto 9/11 guerras han tenido en los Estados Unidos", dijo Catherine Lutz, Brown Universidad profesor y co-director del proyecto."Este informe nos recuerda que los ciudadanos de Afganistán y Pakistán también han sufrido pérdidas incalculables e irreparables asombrosas."
Según Crawford, 26.270 civiles han muerto desde el inicio de la guerra en Afganistán en 2001, con la muerte de civiles en aumento desde 2007. Además, más de 29.900 civiles han resultado heridos, con muchas de las lesiones que resultan en amputaciones. 
El informe señala que mientras que las fuerzas de la oposición como los talibanes matan a muchos más civiles que las fuerzas militares afganas e internacionales, a partir de 2012, las víctimas civiles causadas por las fuerzas afganas e internacionales han comenzado a subir también. En última instancia, Crawford escribe: "... no importa que haya matado a civiles afganos; sólo importa que están muertos ".
La enfermedad, discapacidad y muerte como resultado de la destrucción del medio ambiente y la infraestructura empobrecido también problemas urgentes en Afganistán, según el informe. Guerra casi constante desde 1979 ha afectado a los sistemas de agua, así como servicios como la atención sanitaria. "Los afganos están muriendo de desnutrición, falta de agua potable, las lesiones y las enfermedades", apunta Crawford, añadiendo que, "Las personas que son desplazadas de sus hogares son particularmente vulnerables a la muerte indirecta."  
A partir de 2003, el Ministerio de Salud de Afganistán, junto con la Cruz Roja Internacional, organismos de las Naciones Unidas y otros grupos internacionales, desarrolló un Paquete Básico de Servicios de Salud (BPHS), cuyo objetivo es aumentar los recursos de salud disponibles a los afganos, y especialmente mujeres y niños afganos. Materna, infantil y de la mortalidad infantil han disminuido desde entonces, pero otros problemas han aumentado. La incidencia de la tuberculosis aumentó entre 2008 y 2013; la tasa de discapacidad que están relacionados con la guerra sigue siendo significativa en el 17 por ciento; y la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático relacionado con la guerra y sus secuelas son epidemia, con pocos proveedores de atención de salud mental disponibles para servir a los afganos.
El conflicto armado estrechamente relacionados en Pakistán también ha matado a decenas de miles de personas, incluyendo por lo menos 21.500 de los civiles. Crawford señala que varios conflictos armados relacionados están actualmente en curso en Pakistán: los ataques del gobierno paquistaní dirigida a grupos militantes; Ataques aéreos estadounidenses dirigidos a grupos militantes; y los grupos militantes atacar al gobierno de Pakistán, y con frecuencia, los civiles. "Los civiles en el noroeste de Pakistán y en todo el país normalmente son víctimas de la violencia por todas las partes de los combates", apunta Crawford.
Las estimaciones locales e internacionales de víctimas aviones no tripulados estadounidenses son muy variables, con grupos que estiman en cualquier lugar entre 1900 y 3800 personas muertas, y entre un 5 y un 73 por ciento de estas muertes de civiles. "Lo que es cierto", dice Crawford, "es que los ataques con aviones no tripulados interrumpen los medios de vida de las personas, destruyen la infraestructura ... y, como resultado, contribuyen al desplazamiento, la desnutrición y las enfermedades. "
Desde 2004, millones de paquistaníes han estado en movimiento, tanto de desplazados internos y en los países vecinos. Los refugiados son particularmente vulnerables a muertes indirectas, pero es difícil estimar las muertes entre los desplazados internos en la región fronteriza de Pakistán, donde los medios de comunicación y el acceso humanitario está fuertemente restringido.
"Es importante que los responsables políticos y otras personas vean los efectos e implicaciones de estas guerras juntos, porque son tan interconectado", aconseja Crawford. Los refugiados de cada país han cruzado la frontera hacia el otro, y muchos carecen de disposiciones básicas como la vivienda. Los ataques aéreos de Estados Unidos apuntan a las fuerzas anti-gubernamentales que han huido de Afganistán, así como grupos de la oposición, como los talibanes paquistaníes. Apoyo de Estados Unidos para la guerra terrestre de Pakistán contra las fuerzas de la oposición provoca muertes y el desplazamiento en Pakistán y Afganistán. Por último, las fuerzas militares internacionales han transportado alimentos, combustible y equipo a través de Pakistán a Afganistán, y los militantes han atacado en repetidas ocasiones estos vehículos de suministro, lo que lleva a cientos de víctimas civiles, militares y policiales.
Acerca de los costos de proyecto de la guerra
Por primera vez en 2011, los costos de la guerra informe ha sido compilado y actualizado por más de 30 economistas, antropólogos, abogados, personal de asistencia humanitaria, y politólogos como el primer análisis exhaustivo de más de una década de guerras en Afganistán, Irak y Pakistán. Los costos de proyecto de la guerra en el Instituto Watson de la Universidad Brown de Estudios Internacionales analiza las implicaciones de estas guerras en términos de pérdidas de vidas humanas, los costos económicos y las libertades civiles.
Para obtener más información y resultados completos, visite  costsofwar.org .
Sobre el investigador: Neta C. Crawford es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Boston y co-director de los costos de proyecto de la guerra.

TOMADOS DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/ y de http://watson.brown.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario