viernes, 4 de septiembre de 2015

Derecha busca generar conflicto en la frontera colombo-venezolana para atentar contra la Revolución

frontera_venezuela-colombia.jpg_1718483346Publicado en 04/09/2015EveRico
Tras el cierre del paso fronterizo hacia Colombia por el estado Táchira, la derecha internacional emprende campañas de descrédito— 
a través de sus medios de comunicación que pretenden 
hacer ver que una supuesta crisis migratoria en la 
frontera—
en contra del Gobierno Bolivariano que ha tomado estas acciones para defender los derechos del pueblo, señaló este jueves el internacionalista Luis Quintana.
“No se trata de una crisis humanitaria ni migratoria, puesto que la medida de protección a la población tomada por el presidente Maduro, es consecuencia de la decisión de Estados Unidos de apoderarse los recursos del país y derrumbar la Revolución Bolivariana”, explicó en el programa Sin Coba, transmitido por VTV.
Asimismo, el internacionalista indicó que el modelo socialista, impulsado por el líder Hugo Chávez, ha permitido en los últimos 16 años, poder reivindicar los derechos sociales del pueblo venezolano así como de más de 5 millones de colombianos que se han desplazado al país, producto de la guerra y la pobreza en Colombia.
“Si nosotros hemos acogido 5 millones en todos estos años, ¿Por qué vinieron? Desplazados por un conflicto interno y no conseguir los servicios sociales idóneos; si Venezuela no ofreciera mejores condiciones, la gente no se viniera”, refirió Quintana.
A su vez, reiteró que en el país no se promueve la discriminación, puesto que “para nosotros lo central es el ser humano, lo que ha sido una política de la revolución, con una protección especial a una población que viene de una profunda exclusión social y política”.
Por su parte, el sociólogo Orlando Yajure, indicó que el conflicto migratorio se debe a las políticas neoliberales tomadas por Colombia.
“Hay un esfuerzo por caracterizar el problema como comunitario, a ocultar el problema central y no enfrentarlo, sino eludir la responsabilidad y promover expansión militar, no hay la idea, ni intención de abordarlo”, indicó Yajure al tiempo que la acentuación del problema económico, es con la intención de obtener recursos adicionales.
“El contrabando es evidente que multiplica la escasez, y representa un factor de agudizamiento político (…) e igualmente buscan agravar el conflicto, alimentando el odio, degradando el contenido central”, señaló el sociólogo.
El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción —estrategia ilícita que forma parte de la guerra económica, orquestada por la derecha nacional e internacional—, acción delictiva que atenta contra la seguridad alimentaria del pueblo venezolano, derecho constitucional reivindicado por la Revolución Bolivariana.
Frente a ese ataque a la soberanía y seguridad de Venezuela, ese mismo día, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera con Colombia en el estado Táchira, medida que fue extendida de manera indefinida el viernes 21 de agosto, día en el que además se activó un estado de excepción constitucional en varios municipios de esa entidad andina.
La zona fronteriza es afectada actualmente por prácticas paramilitares, y el contrabando de extracción de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia Colombia, que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela.
TOMADO DE: AVN/La Radio del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario