lunes, 21 de septiembre de 2015

Hungría levanta otra valla, esta vez en la frontera con Croacia

El primer ministro húngaro justifica la violenta actuación policial contra los refugiados y anuncia la ampliación del "estado de crisis" a otras dos provincias fronterizas, lo que permite intensificar los controles y registros a los solicitantes de asilo

Vista aérea de un campamento improvisado de refugiados en la frontera entre Hungría y Serbia. - AFP
PÚBLICO / AGENCIAS - Publicado: 18.09.2015 11:28
BUDAPEST. - El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este viernes el inicio de la construcción de una valla en la frontera con Croacia para bloquear el paso a los miles de solicitantes de asilo que se dirigen al centro de Europa. La alambrada tendrá, en su primer tramo, 41 kilómetros de longitud que se suman a los 175 de la construcción ya erigida en la frontera con Serbia y a la prevista junto a Rumanía.

Hungría selló el pasado 15 de septiembre su frontera con Serbia, por lo que miles de refugiados se han visto obligados a modificar su ruta vía Europa Occidental, para pasar por Croacia y Eslovenia. Las obras de la nueva valla han comenzado de madrugada y el Gobierno ha ordenado el despliegue de cientos de militares y policías para proteger los trabajos de construcción.

"Defenderemos las fronteras del país. No era esto a lo que nos preparábamos en los últimos 20 años, no queríamos un mundo así" dice Orban
El anuncio de la construcción se une a la última medida del Ejecutivo húngaro, que ha declarado el "estado de crisis por inmigración masiva"en otras dos provincias fronterizas, con Eslovenia y en parte con Austria. Con la inclusión de las provincias de Zala y Vas ya son seis en donde se ha declarado este estado de excepción que durará medio año, con posibilidad de prologarlo, durante los cuales se dota al Ejército y a la Policía de mayores poderes para intensificar los controles y registros a los solicitantes de asilo.
"Defenderemos las fronteras del país. No era esto a lo que nos preparábamos en los últimos 20 años, no queríamos un mundo así", ha declarado Orbán en una entrevista a la radio pública Kossuth. "Debemos implementar las mismas medidas que en la frontera con Serbia", ha proseguido.


Orban defiende que Hungría cumple con las Convenciones de Ginebra y el resto de normas internacionales sobre el trato a los refugiados, a pesar de las críticas vertidas desde la comunidad internacional contra Budapest. Sin ir más lejos, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha acusado el Gobierno húngaro de comportarse de forma "xenófoba" y "antimusulmana" en su respuesta a la crisis de los refugiados y advirtió de que está cometiendo "claras violaciones de las leyes internacionales".

"Las imágenes de mujeres y niños atacados con gases lacrimógenos y cañones de agua en la frontera de Hungría con Serbia son verdaderamente impactantes", ha dicho Al Hussein después de que la Policía húngara dispersara por la fuerza a los refugiados que querían entrar en el país por el cruce fronterizo de Horgos.
El primer ministro húngaro justifica la violenta actuación de la Policía argumentando que los agentes respondieron a "inmigrantes armados"
Sobre ello, Orban ha intentado justificar la violenta actuación policial argumentando que los agentes respondieron a los "inmigrantes armados"que trataron de atacar el país. "Sabemos quienes han organizado el ataque contra el Estado húngaro desde territorio serbio", ha asegurado el primer ministro, agregando que las autoridades magiares han interceptado un supuesto terrorista, aunque sin dar más detalles al respecto.

Orban defiende que son las mafias quienes deciden las rutas, no los refugiados, por lo que frente a los controles instaurados en el centro de Europa es previsible que los inmigrantes busquen nuevos caminos ─por ejemplo, a través de Croacia─ para llegar a su destino: Alemania y Escandinavia, donde les ofrecen mejores condiciones de asilo.

Por último, ha aclarado que no está "satisfecho" con la construcción de vallas fronterizas porque no han logrado el objetivo, que es frenar la llegada masiva de personas procedentes de los conflictos en Oriente Próximo y el Norte de África. Al respecto, ha confiado en que la nueva legislación húngara, que ha entrado en vigor esta semana y que impone penas de hasta cinco años de cárcel para quienes entren ilegalmente en el país, sirva a este fin. 

  

Croacia, desbordada por la llegada masiva de refugiados, cierra siete pasos fronterizos con Serbia

En menos de 48 horas han llegado 11.000 personas al país.Muchas de ellas esperan en la ciudad fronteriza de Tovarnik para seguir su viaje a Alemania a través de Eslovenia.

Un grupo de refugiados espera en la estación de la ciudad fronteriz de Tobarnik. / ANTONIO BRONIC (REUTERS)

PÚBLICO / EFE - Publicado: 18.09.2015 08:36
ZAGREB.— Croacia cerró esta madrugada siete de sus pasos fronterizos con la vecina Serbia después de que en menos de 48 horas entraran por allí más de 11.000 refugiados de Oriente Medio, confirmó el Ministerio del Interior croata.

El portal de noticias croata 24sata informa de que a pesar de la medida, los refugiados siguen entrando por el campo abierto.
Sin embargo, el paso fronterizo de Bajakovo, junto a la autopista Belgrado-Zagreb, sigue abierto.

El ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, había anunciado anoche que su país podría verse obligado a cerrar la frontera con Serbia por un tiempo determinado.

"En caso de una nueva ola de refugiados de grandes proporciones como ésta, tendremos que bloquear la frontera, para poder estabilizar la situación humanitaria de la gente que ya ha entrado", dijo el ministro.

La televisión pública croata HTV mostró anoche que los refugiados estaban entrando en Croacia por todos los pasos fronterizos en el este, con Serbia, y que se movían, de pie o en medios de transporte privados o públicos, tanto por las carreteras, vías férreas, así como senderos a través de los campos.

La emisora evaluó que ese flujo demuestra que policía ha perdido el control de la situación.

Al mismo tiempo, la prensa local asegura este viernes que se ha estabilizado la situación en la ciudad fronteriza croata de Tovarnik, donde ayer se produjeron escenas caóticas.

Los refugiados tienen prisa en moverse hacia el oeste del país, primero a Zagreb y desde allí a la Eslovenia.

A través de Eslovenia quieren llegar a Austria, desde donde pretenden viajar a Alemania y Suecia.

Medios croatas informan de que Eslovenia ha cerrado la vía férrea con Croacia después de recibir ayer un tren con el primer grupo de más de 300 refugiados.

La mayor parte de estos refugiados fueron devueltos a Croacia, un pequeño grupo parece haber podido acceder a Eslovenia para seguir su viaje hacia Austria, informan los medios locales


El largo camino a la UE: un policía de Macedonia golpea a refugiados delante de sus hijos

Publicado: 17 sep 2015 20:44 GMT RT


Imágenes obtenidas por periodistas muestran como los hijos de maltrechos inmigrantes se convierten en testigos de la brutalidad policial y la impotencia de sus padres, que son tratados a golpe de porra por la Policía de Macedonia en la frontera de ese país con Grecia. 
El video, grabado por un corresponsal de la televisión kurda Rudaw, muestra como la Policía de Macedonia cumple la orden del canciller del país, Nikola Poposki, de aumentar la seguridad en la frontera con Grecia, informa VICE.
"Necesitamos algún tipo de defensa física para limitar el cruce ilegal de la frontera. O soldados o una valla… o una combinación de los dos", dijo Poposki al semanario húngaro 'Figyelo' el jueves.
En el video, los refugiados son obligados a permanecer bajo la lluvia en el área fronteriza y a sentarse en el suelo mientras esperan órdenes de las autoridades locales. Los hechos sucedieron el pasado sábado.
Se informa que, actualmente, más de 3.000 refugiados entran diariamente a Macedonia desde la vecina Grecia, aunque algunos días este flujo ha sido todavía mayor. Según el canciller macedonio, hubo momentos "en que en 48 horas llegaron 12.000 personas desde las islas griegas".  Poposki criticó la reacción de la UE ante la crisis migratoria y afirmó que "no existe una respuesta conjunta europea, no hay solución europea para resolver este asunto".



Políticos noruegos sugieren enviar a refugiados a un archipiélago del Ártico

15 septiembre 2015 CUBADEBATE
Islas Svalbard, en el Océano Ártico.Islas Svalbard, en el Océano Ártico.

Varios políticos noruegos han propuesto que los refugiados podrían ser realojados en un remoto archipiélago del Océano Ártico donde los osos polares son más numerosos que los humanos.
El Partido de los Verdes de Noruega sugiere que Svalbard, un grupo de islas que pertenecen al Gobierno noruego, podrían acoger a algunos de los millones de desplazados por los conflictos de Oriente Próximo y el Norte de África, según The Independent.
Según el HuffPost de Reino Unido, el líder del partido en Svalbard explicó el viernes al diario noruego Vart Land que, además de ayudar a los necesitados,la creación de un centro de acogida de refugiados podría crear puestos de trabajo en la zona, que se prepara para muchos despidos en uno de sus principales empleadores, una empresa de minería de carbón.
Svalbard es el lugar habitado más al norte del mundo
, con una población permanente de unos 3.000 osos polares y 2.600 personas. Los Verdes noruegos han pedido a su gobernador que estudie si un plan semejante sería legal, ya que Svalbard no forma parte de Schengen, el acuerdo que permite la libre circulación entre países de la UE.
El Partido Popular de Noruega, que se opone a la inmigración, ya había sugerido enviar a 10.000 refugiados a Svalbard, pero ha clarificado ahora que no era una propuesta seria, según la traducción que ha hecho The Local del Vart Land.


Hungría decreta el estado de emergencia en la frontera con Serbia

Mientras Europa fracasa en su búsqueda de soluciones para la crisis de los refugiados, Hungría echa el cierre a su frontera y sólo dejará pasar a los refugiados sirios que pidan asilo y que tengan documentación. Pero las nuevas medidas no quedan ahí: el Gobierno decretará la situación de crisis en dos condados del sur fronterizos con Serbia para responder a la llegada masiva de inmigrantes.
El responsable de la oficina nacional de desastres, Gyorgy Bakondi, explicó este martes durante una rueda de prensa que la zona fronteriza en esos dos condados se ampliará de los actuales 10 metros a un total de 60 con motivo de la entrada en vigor de las nuevas medidas.
Asimismo, contemplan la creación de zonas de tránsito para gestionar las llegadas. “Esto puede ayudar a ubicar temporalmente a las personas que buscan refugios o un estatus de protección, así como a procesar las solicitudes de asilo y registro”, ha afirmado Bakondi.
Las autoridades húngaras cerraron este lunes un espacio abierto en su alambrada meridional con Serbia por el que discurre una vía férrea usada como guía de quienes llegan procedentes de países como Siria, Iraq o Afganistán. El cierre llegó horas antes de que entrara en vigor a medianoche la draconiana legislación que establece penas de cárcel por entrar al país de forma ilegal.


Estudio de la legalidad de la medida

Por su parte, la Comisión Europea ha confirmado que estudia la compatibilidad de la nueva ley húngara aprobada para responder a la crisis de refugiados, un asunto que abordará el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en su visita este miércoles y jueves a Budapest.
“Hemos pedido a las autoridades húngaras aclaraciones sobre la legislación y cómo se aplicará e intentaremos dialogar con ellas antes de hablar de conclusiones”, explicó en rueda de prensa la portavoz de Inmigración e Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.
El comisario de Inmigración viajará este miércoles por la tarde a Hungría para reunirse con las autoridades del país, incluidos los ministros del Interior y de Exteriores, y visitar el campo de refugiados en Bitske.
Esperamos que Avramopolous venga con las respuestas, dijo Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, antes de negarse a aclarar los puntos concretos que suscitan dudas en la Comisión. “Preferimos compartirlos antes con nuestros expertos, con las autoridades húngaras”, puntualizó.


Desánimo entre los refugiados

Mientras, en la zona, en cuestión de minutos el ambiente entre los refugiados ha cambiado de forma radical, de los rostros cansados pero satisfechos por haber alcanzado Hungría a los gestos de desilusión de quienes venían un poco detrás y veían esfumarse el sueño de alcanzar la zona Schengen.
“Espero llegar cuanto antes a Austria, gracias a Dios que ya estoy aquí, apenas he descansado en los últimos días”, declaró a la Agencia EFE Abdalá, un joven iraquí que viajaba con su esposa y una niña de tres años, poco antes del cierre del paso fronterizo.
Ahora se escuchan gritos de desesperación: “¡Abran la frontera! ¡Abran la frontera!”, gritaban varias personas en entre Serbia y Hungría, mientras al otro lado de los controles la Policía presenciaba la escena, según describió un periodista de Reuters.
El portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, explicó ayer lunes que Hungría rechazará a los refugiados que no hayan solicitado asilo previamente en Serbia.
“Es la norma jurídica internacional, habrá que hacerlo de esa manera”, dijo Kovacs en la frontera sur de Hungría con Serbia, al ser preguntado por si estos inmigrantes que están llegando al país podrían ser obligados a volver hacia atrás.
A ello se suma el cierre parcial del espacio aéreo húngaro en su frontera con Serbia, que prohibirá el vuelo hasta una altura de 1.350 metros y sobre una franja de 20 kilómetros.
Durante el día de ayer, un helicóptero de la policía húngara estuvo sobrevolando territorio cercano a la frontera con Serbia en sus tareas de vigilancia.
Además, Hungría ha levantado una valla en sus 175 kilómetros de frontera con Serbia para tratar de frenar la llegada de refugiados de zonas de conflicto.
Por el momento, la Policía húngara ha retenido a 9.380 inmigrantes que cruzaron al país desde Serbia ayer lunes, la cifra más alta en un solo día en lo que va de año, según confirmaron las fuerzas del orden locales hoy martes.


situacion-islas-svalbard

TOMADO DE: Noticias uruguayas‏

No hay comentarios:

Publicar un comentario