viernes, 10 de abril de 2015

1.- Tribunales israelíes condenan a cientos de niños palestinos
2015 · 04 · 10 • Fuente: Patrick Strickland, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

Los tribunales son constantemente criticados de fuertes críticas por las severas medidas judiciales contra los menores palestinos acusados de arrojar piedras.

Más de 700 menores palestinos son condenados por tribunales militares israelíes cada año, de acuerdo con DCI-Palestina [Getty]
Cuando los soldados israelíes detuvieron a Khaled de 15 años, hijo de Hussam al-Sheikh el día de Navidad del año pasado, esperaba sólo pagar una multa y poder llevárselo a casa a las pocas horas.
"Hace unas semanas, algunos niños y jóvenes de nuestro pueblo fueron detenidos presuntamente por arrojar piedras", dijo Sheikh a Al Jazeera. "Todos ellos llegaron a casa a la mañana siguiente después de que sus padres pagaran una pequeña multa".
Acusado de lanzar piedras, Khaled fue arrestado cerca del Muro de Apartheid israelí en Beit Anan, en la ocupada Cisjordania. Sin embargo, al llegar a la estación de policía en el asentamiento de Binyamina donde se encuentra el niño, Hussam se enteró de que su hijo no se le permitiría volver a casa con él rápidamente.
"Cuando llegamos a la estación de policía, había sido golpeado y tenía sangre en la cara", continuó el padre con su relato a Al Jazeera. "Después de cinco audiencias en la corte, fue condenado a cuatro meses de prisión. ¿Cómo un hombre de 50 años de edad, se sienta en un banco y decide el destino de los niños?
El tribunal militar israelí que también condenó a los padres de Khaled  a pagar una multa de  2.000 shekels israelíes ($ 510), una cantidad superior a los honorarios del abogado y a los honorarios del tribunal de familia que Sheikh ya tuvo que pagar.
Los palestinos juzgados en tribunales militares israelíes son condenados en más del 99 por ciento de los casos, según un documento militar  filtrado en el año 2011 por el diario israelí Haaretz.
"¿Por qué esto es necesario?" Preguntó Sheikh. "¿Me puede decir seriamente porque estos niños que lanzan piedras contra un muro de hormigón son una amenaza a su estado? ¿O a sus soldados en jeeps blindados?"
Los grupos de derechos israelíes, palestinos e internacionales han denunciado las prácticas en las detenciones a los niños palestinos por parte de Israel. De acuerdo con un informe reciente el Juzgado Militar Watch, un grupo que supervisa la detención de los niños en Israel, 182 de los más de 5.600 palestinos detenidos en cárceles israelíes son niños a finales de febrero.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP),  publicó un informe en diciembre del 2014, especificando que Israel detuvo a 1.266 niños palestinos menores de 15 en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental. Desde el año 2000, agregó el informe , más de 10.000 niños palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes.
Israel provocó una oleada de críticas por el encarcelamiento por 45 días de Malak al-Khatib, una niña de 14 años que regresó a su hogar en la aldea de Beitin, al centro de Cisjordania, el 13 de febrero. Como Khaled al-Sheikh, había sido acusada de arrojar piedras y fue juzgado en un tribunal militar israelí.
Brad Parker, un abogado y funcionario internacional de promoción para la Defensa de los Niños Internacional - Sección Palestina (DCI-Palestina), dijo que Khatib y al-Sheikh  se encuentran entre los más de 700 niños palestinos condenados por tribunales militares israelíes cada año.
"Los malos tratos a los niños palestinos en el sistema de detención militar israelí es generalizado y sistemático, ya que casi tres de cada cuatro niños sufren algún tipo de violencia física durante la detención, el traslado o el interrogatorio", dijo Parker a Al Jazeera, citando estadísticas de DCI-Palestina.
En la mayoría de los casos, agregó Parker, los padres no son notificados de la detención de sus hijos hasta sólo 24 a 48 horas después, y los niños no ven a sus padres o un abogado hasta que están ante un juez en un tribunal militar israelí. "A pesar de que el derecho internacional y las normas internacionales de justicia de menores incluyen la prohibición de obligar a una persona a declarar contra sí mismo o confesar su culpabilidad, esto es una situación común en el sistema de detención militar Israelí", continuó.
Sin embargo, en más de una cuarta parte de las detenciones de menores palestinos en 2014, los niños fueron obligados a firmar confesiones en hebreo, a pesar de que la mayoría no hablan el idioma, señaló un  reciente informe de la DCI-Palestina.
Un portavoz militar israelí no respondió a varias solicitudes de Al Jazeera para hacer comentarios sobre estas alegaciones.
De acuerdo con un  estudio publicado el mes pasado  por el UNICEF, los niños palestinos son sometidos regularmente a abusos verbales e intimidaciones, los desnudan y no son "debidamente notificados de sus derechos legales, en particular el derecho a la defensa y al derecho a permanecer en silencio".
En noviembre de 2014, los ministros en el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu  concentraron todo su esfuerzo en un proyecto de ley  que podría imponer penas de hasta 20 años de prisión para los palestinos en Jerusalén Este que tiren piedras contra vehículos israelíes. "Israel está actuando con firmeza contra los terroristas, los lanzadores de piedras, contra los lanzadores de bombas incendiarias y contra aquellos que usen fuegos artificiales", dijo Netanyahu  en ese momento.
"Un terrorista es un terrorista", dijo entonces la ministra de Justicia, Tzipi Livni, considerada un político de centro-izquierda, y declaró: "No hay ninguna diferencia en lo que respecta al arma que se utiliza".
Aunque el proyecto de ley todavía tiene que pasar por el Knesset, el parlamento de Israel, los grupos de derechos humanos dicen que afectará de manera desproporcionada a los niños palestinos, que están involucrados en la mayoría de los casos por apedreamiento.
"Sabemos que la mayoría de los niños son detenidos por participar en manifestaciones o tirar piedras, por lo que podemos observar que esta nueva legislación va dirigida directamente a los niños y a los jóvenes", dijo Randa Kamal, un oficial de defensa de Addameer, un grupo con sede en Ramallah que supervisa las detenciones de Israel a los palestinos.
Mientras tanto, de vuelta en su casa en Cisjordania, la familia Sheikh está preocupada por la salud de Khaled. Él sufre de anemia, una enfermedad de la sangre que le obliga  a tomar medicina tres veces al día, pero, Sheikh dijo que no ha sido capaz de hablar con su hijo desde su detención.
"Se veía muy mal cuando lo vimos en los tribunales", recordó. "No tenemos forma de saber si se le han dado la medicina y el tratamiento que necesita. Estamos muy preocupados por su salud."
Sobre el autor: Patrick O. Strickland es un periodista independiente. Visite su sitio web: www.postrickland.com. Síguelo en Twitter: P _Strickland_
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Patrick Strickland, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org
ooooooooooooooooooooooooooooo

2.- Muere un recién liberado preso palestino por negligencia médica

2015 · 04 · 10 • Fuente: Hispan TV

Un preso palestino recién liberado ha perdido la vida este viernes en la ciudad de Al-Jalil, en el sur de la ocupada Cisjordania, tras haber sido torturado en las prisiones del régimen israelí.

El difunto preso palestino, Yafar Ibrahim Awaz, 10 de abril de 2015
"Yafar Ibrahim Awaz, de 22 años, ha muerto la madrugada de este viernes en el hospital de la localidad de Beit Ummar debido a las torturas recibidas por los guardias penitenciarios del régimen israelí y la negligencia médica de los centros sanitarios del citado régimen", ha informado la agencia local Paltimes.
"Los médicos palestinos no pudieron salvar la vida de Ibrahim Awaz porque el sufría inflamación de los pulmones,  tenía problemas respiratorios, además padecía tartamudez", ha asegurado la fuente.
Isa Qaraqe, ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino, ha anunciado que Ibrahim Awaz pasó tres años en las cárceles del régimen israelí, donde los médicos israelíes le inyectaron insulina por error lo que agudizó su estado de salud.
Hamas denuncia el trato israelí a presos palestinos
Hamas ha denunciado al régimen de Israel por el tratamiento inhumano a los prisioneros palestinos y el inminente riesgo de muerte al que están expuestos por la negligencia médica de la que son víctimas.
Los soldados israelíes llevan a los palestinos detenidos a una cárcel
"Ibrahim Awaz ha sido víctima de la negligencia médica de los israelíes", ha advertido Husam Badran, un portavoz de Hamas.
No es la primera vez que el régimen de Israel tortura y niega ofrecer servicios sanitarios a los presos palestinos.
El 22 de marzo, la Sociedad civil de Presos y Expresos Palestinos, Husam, advirtió del riesgo de aumentar la posibilidad de contraer el cáncer entre los detenidos palestinos, debido a estar expuestos a niveles elevados de radioactividad en las cárceles del régimen de Israel.
El 14 de marzo, un preso palestino perdió la memoria por las torturas recibidas por los guardias penitenciarios del régimen israelí.
Dos presos palestinos en una cárcel israelí
El 7 de marzo, el diario israelí Haaretz informó que los casos de tortura de los presos palestinos por parte del servicio israelí de seguridad interna ‘shin bet’ aumentaron considerablemente en el segundo semestre de 2014.
Al menos 6500 palestinos se encuentran prisioneros en 22 cárceles del régimen de Israel en condiciones infrahumanas, según el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos.
La mayoría de los reclusos palestinos se encuentra en ‘detención administrativa’, eufemismo que aplica el régimen de Tel Aviv para mantener a quien desea en prisión, saltándose la ley, es decir, sin el derecho a contar con un juicio.
Fuente: Patrick Strickland, Al Jazeera /
Fuente: Hispan TV
TOMADOS DE: http://www.palestinalibre.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario