miércoles, 29 de abril de 2015

Camuflar la guerra de Vietnam: Los libros de texto ¿Cómo seguir manteniendo los Papeles del Pentágono a Secret


PUBLICADO EL: 22 DE ABRIL 2015

if_we_knew_banner
En este artículo se publicó originalmente en zinnedproject.org .

Por Bill Bigelow
En la Academia premiado documental Hearts and Minds , Daniel Ellsberg, quien secretamente copiado y luego puesto en libertad los Papeles del Pentágono, ofrece un catálogo de la presidencia de mentir sobre el papel de Estados Unidos en Vietnam: Truman mintió. Eisenhower mintió. Kennedy mintió. Johnson "mintió y mintió y mintió." Nixon mintió.
NYTimes_3decadesofinvolvement





Ellsberg concluye: "El público estadounidense se mintió a mes por mes por cada uno de estos cinco administraciones. Como digo, es un homenaje a la opinión pública estadounidense de que sus líderes perciben que tenían que ser mentido; no es de homenaje a nosotros que era tan fácil de engañar al público ".
Los papeles del Pentágono que Ellsberg expuesto no fuera secretos militares. Eran secretos -una históricos historia de intervención de Estados Unidos y el engaño que Ellsberg cree, si bien sabido, socavaría los pretextos estadounidenses en defensa de la fiscalía de la guerra. Como éste que el presidente Kennedy ofreció en 1961: ". Durante la última década hemos estado ayudando a los vietnamitas del Sur para mantener su independencia" No. Esto era una mentira. Historia Papeles del Pentágono de la guerra del gobierno estadounidense reveló cómo Estados Unidos había puesto del lado de los franceses en retomar su colonia después de la Segunda Guerra Mundial, en última instancia, el pago de un 80 por ciento de la reconquista francesa. Por cuenta propia del gobierno de Estados Unidos, desde Truman en adelante, la libre determinación vietnamita era nunca más un objetivo de la política exterior estadounidense.
dangerousman_combomisterios










Al igual que los denunciantes de hoy Chelsea Manning y Edward Snowden, Daniel Ellsberg sabía las consecuencias de su acto de desafío. En última instancia, él fue acusado de 11 cargos de robo y violación de la Ley de Espionaje. Si es declarado culpable de todos los cargos, agregará la multa de hasta 130 años de prisión. Esta historia se narra de manera espectacular en la película El hombre más peligroso de América: Daniel Ellsberg y los Papeles del Pentágono , y en la propia autobiografía agarre de Ellsberg, Secretos : Una memoria de Vietnam y los Papeles del Pentágono .
En junio de 1971, Ellsberg entregó a las autoridades federales en Post Office Square, en Boston. Cuarenta y dos años más tarde, algunos de los secretos históricos que Ellsberg reveló, especialmente aquellas que se centran en los orígenes a la Segunda Guerra Mundial inmediatos de participación de Estados Unidos en Vietnam a aparecer en el currículo escolar.
Escritores de libros de texto Corporativos parecen funcionar de la misma lista de must-incluir eventos y particulares. Por lo tanto, todos los nuevos libros de texto de historia de Estados Unidos en mi estantería mencionan los Papeles del Pentágono. Pero ninguno se enfrenta con la importación real de los Papeles del Pentágono. Ninguna cita Ellsberg o los propios documentos históricos, y ninguna captura conclusión central de Ellsberg sobre los Estados Unidos en Vietnam: "No era que estábamos en el lado equivocado; nos quedamos del lado equivocado ".
Los libros de texto se resisten a decirle a los estudiantes que el gobierno de Estados Unidos mintió sistemáticamente acerca de la guerra, prefiriendo un lenguaje más gentil. De Prentice Hall América: Historia de Nuestra Nación incluye sólo una línea que describe el contenido de los Papeles del Pentágono: "Ellos trazaron los pasos por los que los Estados Unidos se había comprometido a la guerra de Vietnam y que demostraron que los funcionarios del gobierno habían ocultado acciones y muchas veces engañados los estadounidenses acerca de sus motivos. "El libro de texto ofrece ningún ejemplo.
Enseñar a los estudiantes un conocimiento más profundo, la historia más completa de la americana de la guerra, como se le conoce en Vietnam no es sólo una cuestión de precisión, se trata de la vida y la muerte. En el tercer aniversario de la invasión estadounidense de Irak, Howard Zinn , autor de La otra historia de los Estados Unidos , habló sin rodeos sobre lo que significa cuando no somos capaces de enfrentar los hechos de nuestras guerras pasadas: "Si no sabemos la historia , entonces somos carne lista para los políticos carnívoros y los intelectuales y periodistas que suministran los cuchillos de talla ".
pentagonpapers_zinnquote


El "nosotros" en la cita de Zinn se refiere sobre todo a los jóvenes que se convencieron o engañados o manipulados, o mintieron -into lucha contra esas guerras, incluso si es sólo "la lucha" guiando drones asesinato alejadas de sus bases en el desierto de Nevada.
Durante casi 30 años, enseñé la escuela secundaria historia de Estados Unidos. Comencé mi unidad de Vietnam con un evento poco recordado que ocurrió el 2 de septiembre de 1945. Me mostraron los estudiantes un videoclip desde el primer episodio de la PBS de Vietnam: Una historia de Televisión , en el que el Dr. Tran Duy Hung , un médico y un líder de la resistencia al colonialismo francés, relata la celebración masiva de final de la guerra con más de 400.000 personas atascadas en la plaza Ba Dinh de Hanoi.Japón se había rendido. La ocupación extranjera aparentemente interminable de Vietnam-China, entonces francesa, entonces japonés había terminado.
pentagonpapers_tranhuyhung3







Dr. Hung recuerda: "Puedo decir que el momento más emotivo fue cuando el presidente Ho Chi Minh subió los escalones, y el himno nacional fue cantado. Era la primera vez que el deseo que mis estudiantes a reconocer la enormidad de esta histórica podría-haber sido. Uno de los "secretos" Ellsberg arriesgaron su libertad para exponer era que los Estados Unidos tenían una dura elección en el otoño de 1945: apoyo a la independencia de un Vietnam unificado, dirigido por Ho Chi Minh y el Viet Minh, que había encabezado la lucha contra resistencia -fascist durante la Segunda Guerra Mundial; o apoyar a los franceses, ya que trató de volver a imponer el dominio colonial.
Piense en todo el sufrimiento que podría haberse evitado si el gobierno de Estados Unidos han aprovechado de esta oportunidad.Howard Zinn cita de los Papeles del Pentágono en La otra historia de los Estados Unidos :
Ho [Chi Minh] había construido el Viet Minh en la única organización política de Vietnam en todo capaz de resistencia efectiva a cualquiera de los 
pentagonpapers_hanoiparade2








japoneses o los franceses. Él era el único líder en tiempos de guerra vietnamita con un público nacional, y se aseguró la lealtad más amplia entre el pueblo vietnamita cuando en agosto-septiembre de 1945, que derrocó a los japoneses. . . estableció la República Democrática de Vietnam, y escalonados recepciones para las fuerzas de ocupación aliadas entrantes. . . . Durante algunas semanas en septiembre de 1945, Vietnam fue, por primera y única vez en su historia moderna, libre de la dominación extranjera, y unidos de norte a sur bajo Ho Chi Minh. . . .
En la clase, me trajo a este punto la elección histórica a la vida con mis alumnos a través de un juego de rol , en el que algunos estudiantes retrataron miembros del Viet Minh y otros representados francesas líderes del negocio / del gobierno discutiendo antes de que "el presidente Truman" sobre el futuro de Vietnam. (Una descripción más completa y materiales para la actividad se pueden encontrar en la página web del Proyecto de Educación Zinn .) El juego de rol representa una reunión de fantasía, por supuesto, porque los Estados Unidos no incluyó ningún vietnamita en sus deliberaciones sobre el futuro de Vietnam. Sin embargo, la lección ofrece a los estudiantes una imagen vívida de lo que estaba en juego en este momento clave.
daniel_ellsberg_awtt










En esta y otras actividades, quiero que mis estudiantes vean que la historia no es sólo un revoltijo de hechos muertos que mienten en una página. La historia es el producto de la elección humana, aunque sea en condiciones que no podemos elegir. Trágicamente, los Estados Unidos constantemente eligió ponerse del lado de las élites en Vietnam, primero Francés, a continuación, vietnamita, como nuestro gobierno trató de suprimir la libre determinación, tal vez más notoriamente en 1954, cuando Estados Unidos conspiró para evasivas elecciones prometidas y para apuntalar el dictador Ngo Dinh Diem.
Hace cuarenta y dos años este mes, Daniel Ellsberg permitió ser puestos bajo custodia, sin resultado claro a la vista. Un periodista le preguntó Ellsberg si estaba preocupado por la posibilidad de ir a prisión. Ellsberg respondió: "¿No ir a la cárcel para ayudar a terminar esta guerra?"
Nadie espera que ese tipo de integridad de las corporaciones de libros de texto. Pero los educadores no tienen por qué limitarnos a la versión de la historia que promueven los equipos gigantes como Pearson y Houghton-Mifflin-Harcourt. En este momento, todos los estudiantes de la escuela secundaria es aprender para aceptar o cuestionar las premisas que llevan a nuestro país para hacer la guerra en todo el mundo. Como sugiere Howard Zinn, si los estudiantes no conocen su historia, entonces son "carne listos" para aquellos que suministrará los cuchillos de talla de la guerra. Afortunadamente, cada vez más maestros de todo el país reconocen la importancia de la enseñanza fuera de los libros de texto , de unirse a héroes como Dan Ellsberg a hacer preguntas, a cuestionar las historias oficiales.
_________________________________________________
pentagonpapers_ellsbergquotebillbigelow-100x100Bill Bigelow enseña estudios sociales de secundaria en Portland, Oregon. por casi 30 años. Es el editor currículo deRethinking Schools y el co-director del Proyecto de Educación Zinn . Este proyecto ofrece materiales gratuitos para enseñar la historia de la gente y una "Si supiéramos Nuestra Historia" serie de artículos. Bigelow es autor o co-editor de numerosos libros, entre ellos la historia de un pueblo para el aula la línea entre nosotros: Enseñanza Sobre la frontera mexicana y de Inmigración , y colaborador de la enseñanza sobre las guerras .

No hay comentarios:

Publicar un comentario