sábado, 25 de abril de 2015

Guerra, terrorismo, crisis económica: 
del imperio contra los pueblos. (1)


Enviada por el autor a TunSol*Ramón Pedregal Casanova.
clip_image002

* Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, lo encuentras en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.     

Cambian los mapas económicos y por tanto cambian las influencias políticas. Se redistribuye el mundo.
Si tras la Segunda Guerra Mundial se instaló la bipolaridad, con la caída de Europa del Este el patrón imperialista estadounidense creó la unipolaridad. Eran los años 90 del pasado siglo. El mal no dura mucho, ya está decayendo. Están las cartas echadas. De esa última década viene el cambio de nombre: de imperio pasa a autodenominarse globalización (después el periódico El País se va a subtitular “El periódico global”, así de grande es su vínculo con el imperio). Pero hoy ya, 2015, ante el imperio han surgido nuevas potencias, ha habido un cambio histórico. “El imperialismo es un tigre de papel”, decía el revolucionario Mao. Se le ve gigante a lo lejos, y empequeñecido cuando pisa tierra. Asesina y causa destrucción, pero pierde una tras otra guerra de las que crea. Hasta en EEUU el capitalismo pierde pie, el 80% de la población afirma que ven el futuro muy negro y que viven y van a vivir peor que la generación anterior. Decadencia, resquebrajamiento social, económico, y busca, en las guerras que ha emprendido y en las que prepara, su salida. En los últimos 4 años en Sudamérica ha intervenido en 50 ocasiones, según han denunciado las organizaciones sociales en la Cumbre de Panamá. Su industria militar triplica al resto del mundo, y el mundo va deshaciendo la globalización, el imperio.
Hay un libro magnífico, editado en el 2002, compuesto de 4 análisis que los lleva por título: “La guerra global ha comenzado”, Michel Collon; “La nueva guerra contra el terror”, Noam Chomsky; “Los intelectuales y la guerra: de la retirada a la rendición”, James Petras; y, “El terrorismo, la guerra y la crisis económica”, Fidel Castro. El libro pertenece a la colección Sediciones, de la editorial Hiru. En cada exposición encontramos análisis documentados al detalle para aclarar la vinculación entre globalización, terrorismo, guerra y crisis económica. Quien lea puede maximizar su comprensión de la época que nos toca vivir.
En el primero de los trabajos, “La guerra global ha comenzado”, de Michel Collon, encontramos las acciones criminales que el gobierno de EEUU ha realizado ocultándolas al público general; acciones terroristas que son definitorias para saber cómo desarrolla las nuevas formas de guerra, como impone sus bases militares, como quiere multiplicar su producto interior bruto, su búsqueda de la desestabilización en países como Irán, el debilitamiento de Rusia, y como impulsa la creación de conflictos internos en China, además de la información de las zonas-países colindantes.
El caso de Arabia Saudí, con su concentración de riqueza y miseria, sus 5000 ricos entregando el país al capital estadounidense y sus tropas, mas sus acuerdos con y apoyos a Bin Laden, para luego deshacerse del personaje que empezaba a ser referente para sectores independentistas saudíes.  
Frente al triangulo EEUU, Israel, Arabia Saudí, se encuentra una escasa oposición: la resistencia del pueblo palestino, sometido al tormento de la ocupación de su país por el Israel racista y teológico.
Michel Collon apunta tres tareas fundamentales para la izquierda en el mundo entero: “… es absolutamente necesario emprenderlas uniendo todas las fuerzas:   
1.    Detener las muchas guerras que se están preparando.
2.    Impedir la criminalización de los movimientos de liberación del tercer mundo.
3.    Impedir igualmente la criminalización del movimiento              en los países del norte”.
                                                  ———————
“La nueva guerra contra el terror” es una conferencia que Noam Chomsky dio en el 2001, y a pesar de los años transcurridos, como en los restantes ensayos del libro, debido a la mirada geoestratégica minuciosa de los autores, adquiere/n tal actualidad que se diría que está escrito en el mismo día que lo leemos.
Chomsky desarrolla su conferencia sobre “… 5 cuestiones estrechamente ligadas que esperan que nos detengamos en ellas:
1.    La más importante es saber lo que pasa ahora y qué podemos hacer.
2.    Los acontecimientos del 11 de septiembre tienen relevancia histórica, ¿por qué? La guerra contra el terrorismo. ¿Qué se entiende por ello?
3.    Origen de los crímenes del 11 de septiembre.
4.    Opciones políticas que se abren ante nosotros                       para llevar a cabo esta guerra contra el terrorismo y para ocuparse de las situaciones que han conducido a ella.
Del desarrollo de las 5 cuestiones que plantea Chomsky destaco alguna aclaración sobre lo que el mundo entero comparte como resultado de la acción de EEUU e Israel. La primera se refiere a la guerra que desató el gobierno de Reagan contra Nicaragua Sandinista, que había conquistado su independencia. El Tribunal Internacional de Justicia condenó al imperio y le “ordenó que cesara sus crímenes y que pagara considerables indemnizaciones”. El gobierno de EEUU manifestó el mayor desprecio por el Tribunal Internacional y declaró que no iba a reconocer al organismo de Justicia más importante del mundo.
Continúa Chomsky: “De modo que los EEUU son el único país que a la vez que ha sido condenado por terrorismo internacional por el Tribunal Internacional de Justicia, ha vetado una resolución del Consejo de Seguridad en la que se apelaba a los Estados a que respetaran el Derecho Internacional. Nicaragua acudió después a la Asamblea General, en donde, técnicamente no hay veto, pero en donde se produce el voto negativo de los EEUU. A pesar de la oposición de los EEUU, Israel y Salvador, se adoptó una resolución parecida”.
¿Cuántas veces hemos sabido de actuaciones iguales de EEUU e Israel?. ¿En qué actos se viene sustanciando la amenaza estadounidense contra Venezuela por su independencia del imperio? Chomsky nos pone el ejemplo: “En 1987 surgieron problemas con motivo de la primera guerra contra el terrorismo. La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución firme contra el terrorismo que condenaba esta plaga en los términos más duros y apelando a todos los Estados a combatirlo con todos los medios. Pasó casi con total unanimidad. Honduras se abstuvo y dos países votaron en contra, siempre los mismos: EEUU e Israel”.
Chomsky recorre el mundo tratando cada lugar en que el terrorismo del imperio ha hecho aparición para su conquista, apropiación  o destrucción de la resistencia popular.
                                       (Fin de la 1ª parte)
Título: La guerra global ha comenzado. Michel Collon; La nueva guerra contra el terror. Noam Chomsky; Los intelectuales y la guerra: de la retirada a la rendición. James Petras; El terrorismo, la guerra y la crisis económica. Fidel Castro.
Editorial: Hiru (Colección Sediciones, nº 19).

TOMADO DE: http://abdotounsi.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario