viernes, 10 de abril de 2015

1.- Pérez Esquivel: Cita de Panamá repercutirá 


en  toda América Latina


Publicado el 4/09/15 • en Contrainjerencia
perezesquivel

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseveró hoy que los hechos en torno a la VII Cumbre de las Américas de Panamá tendrán repercusión en toda América Latina.
Desde la ciudad centroamericana sede del cónclave, Esquivel recordó que en la cita del 2005 en Mar del Plata, Argentina, se dijo “No al ALCA” (Área de Libre Comercio para las Américas, iniciativa impulsada desde Estados Unidos), lo cual marcó muchos de los acontecimientos ocurridos en la región hasta la actualidad.
De ahí la resonancia de la actual Cumbre, por lo que resulta vital “hacer propuestas, tratar de construir, de tener objetivos claros y políticas superadoras en un momento en que el continente lo necesita”, aseguró en declaraciones al sitio web Cubadebate.
Agregó esperar que pese a las dificultades, en el presente encuentro “se pueda avanzar y se pueda construir”.
El argentino se encuentra en Panamá para asistir a la Cumbre de los Pueblos, realizada desde hace 10 años como alternativa de los hombres y mujeres de la región anterior a la de las Américas, que organiza Estados Unidos con el auspicio de la Organización de Estados Americanos.
Pérez Esquivel también comentó la negativa de acreditación para miembros de la delegación cubana que estaban incluidos en la lista de participantes del Foro de la Sociedad Civil, uno de los cuatro que se celebran en la antesala de la Cumbre.
“Llegando a Panamá me encuentro que hay dificultades con algunas delegaciones, como la cubana, que están siendo discriminadas por los organizadores”, indicó, y realizó un llamado a que situaciones de ese tipo no se repitan.
Cuestionó además la presencia en ese foro del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana implicado en el asesinato del revolucionario latinoamericano Ernesto Che Guervara.
Ante esos acontecimientos, el premio Nobel se preguntó “¿cuáles son las políticas o las cosas que están determinando esto?”.
Ayer la delegación cubana denunció la presencia en Panamá de Rodríguez Mendigutía, también involucrado en la invasión a Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961, y exigió la expulsión del individuo del país centroamericano. - PL

Pérez Esquivel: 


2.- Lo que ocurra en Panamá marcará a América 


Latina y el Caribe


Por: David Vázquez Abella

9 abril 2015 | CUBADEBATE
Adolfo Pérez Esquivel está en Panamá.

Adolfo Pérez Esquivel está en Panamá.
Quiero hacer un llamado a los organizadores de la Cumbre de las Américas para que permitan que sean acreditados como corresponden los representantes de Cuba, derecho legítimo de su pueblo a la participación, dijo Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
“Llegando a Panamá me encuentro que hay dificultades con algunas delegaciones, como la cubana, que están siendo discriminadas por los organizadores, en una ciudad donde también está una persona que participó en el asesinato del Che Guevara. Entonces uno se dice: ‘¿cuáles son las políticas o las cosas que están determinando esto?”, se preguntó Esquivel en declaraciones a Cubadebate.
“Si decidimos participar es para construir, para proponer, para tener políticas superadoras y no quedar estancados. Discriminar solo sirve a aquellos que quieren embarrar la cancha, e intentan que este encuentro no llegue a nada”, añadió el Nobel argentino.
Esquivel se encuentra en Ciudad de Panamá para participar en la Cumbre de los Pueblos, que se inaugura este jueves.
Una forma de la resistencia es “hacer propuestas, tratar de construir, de tener objetivos claros y políticas superadoras en un momento en que el continente lo necesita. Lo que está pasando ahora en Panamá va a tener repercusión en el resto de América Latina”, aseguró.
“Nosotros hemos participado en el 2005 en la Cumbre de los Pueblos que dijo ‘No al ALCA’, en Mar del Plata, y eso ha marcado muchas cosas hasta el día de hoy. Esperamos que en este encuentro, a pesar de todas estas dificultades, se puedan avanzar y se pueda construir”, concluyó.


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

3.- La Cumbre de los Pueblos en Panamá

por Marco A. Gandásegui, h.

ALAI AMLATINA, 09/04/2015.-  Hoy se inaugura en la ciudad de Panamá la Cumbre de los Pueblos. Cerca de 2 mil delegados de todo el continente se reunirán en la Universidad de Panamá convocados por la Federación Sindical Mundial-Panamá y FRENADESO. La reunión se realiza en la capital panameña, paralela a la cumbre de los 33 mandatarios del continente, incluyendo por primera vez a Cuba.

Para sorpresa de muchos, la Fuerza Aérea de EEUU se tomó la ciudad de Panamá, desde la base aérea de Howard, pista de aterrizaje que utilizarán varios mandatarios para llegar a la cita. EEUU también estacionó un portaviones en la Bahía de Panamá a la vista de los vecinos de la capital panameña.

La Cumbre de los Pueblos tiene una agenda muy apretada pero precisa. Los delegados vienen a discutir los problemas que afectan a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades de sus países. La agenda incluye las luchas y la discriminación contra los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes. Se incluirá la falta de seguridad que prevalece en nuestro hemisferio. Hay mucha preocupación sobre la insistente militarización de la región por parte de EEUU. En este contexto, se analizarán las agresiones de EEUU contra Venezuela.

Los delegados a la Cumbre también debatirán las razones por las cuales Puerto Rico sigue siendo sometido a un status colonial cuando ese sistema fue abolido en todo el mundo en el siglo XX. Los organizadores de la Cumbre de los presidentes –que se realiza en forma paralela a la de los Pueblos– no incluyeron en la agenda el problema de Puerto Rico. A la delegación de la isla de Hostos le fue negada las credenciales para tener acceso a las deliberaciones de los Foros paralelos organizados por la OEA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrecerá una conferencia mañana viernes en el Paraninfo Universitario. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, se reunirá con los delegados de los pueblos indígenas de Panamá. El presidente Morales también tendrá oportunidad de jugar un partido de fútbol. A las ocho de la noche de hoy los delegados y el público, en general, tendrán oportunidad de asistir en la Universidad a un concierto que ofrece (entrada libre) el canta-autor cubano, Silvio Rodríguez.

La primera Cumbre de los Pueblos se realizó en 1998 en Santiago de Chile, organizada por sindicatos y movimientos sociales que denunciaron los Tratados de Libre Comercio, causa de la destrucción de las economías de muchos países latinoamericanos. En 2001 en Québec, Canadá, 60 mil personas salieron a las calles a protestar por la presencia de mandatarios que representaban los peores intereses de sus países. En 2005 – en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina – se rechazó al presidente Bush y el plan de Libre Comercio (ALCA). Más de cien mil personas se manifestaron en contra de la idea y el presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó a un grupo de mandatarios latinoamericanos quienes abortaron la propuesta. En su lugar, Chávez propuso la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA).

La Cumbre de los Pueblos analizará con detenimiento el progreso de las negociaciones entre Washington y La Habana, iniciados para normalizar sus relaciones diplomáticas. Los cubanos han señalado que, para acelerar las conversaciones, EEUU tiene que cerrar la base naval de Guantánamo que opera en el oriente de la Isla. Igualmente, Washington tiene que respetar la dignidad del pueblo cubano y sacar el nombre del país de una lista de supuestos “terroristas”.

La principal preocupación de los delegados a la Cumbre de los Pueblos se refiere a las conspiraciones desestabilizadoras y golpistas de Washington en contra de Venezuela. El mensaje es claro para todos los pueblos latinoamericanos. Incluso, para todos los gobiernos de la región. Aparentemente, hay que cuadrarse con la política exterior de EEUU o perecer bajo la bota militar del Pentágono.

Una mesa de trabajo de la Cumbre abordará la invasión militar de EEUU contra Panamá en 1989. Los trabajadores panameños, con el apoyo de los pueblos de la región, exigen reparaciones y una revisión de las relaciones con Washington.

Las deliberaciones de los participantes en la Cumbre de los Pueblos concluirán el sábado y se espera que lleguen a escuchar las resoluciones finales varios mandatarios invitados para la ocasión. En la lista de invitados están Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina) y Nicolás Maduro (Venezuela).

- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA) www.marcoagandasegui14.blogspot.comwww.salacela.net

URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/168817


4.- Cuatro razones por las que la VII Cumbre de 


las Américas puede ser histórica


Publicado: 9 abr 2015 03:44 GMT | Última actualización: 9 abr 2015 06:34 GMT - RT

Por qué la VII Cumbre de las Américas puede pasar a la historia  

REUTERS/Mariana Bazo
A medida que se acerca la fecha de la apertura de la VII Cumbre de las Américas, que esta vez se celebrará en Panamá, crecen las expectativas. ¿Qué se puede esperar de uno de los eventos más importantes del hemisferio dada la actual situación geopolítica en la región y por qué esa cumbre podría entrar en la historia?
La séptima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá entre los días 10 y 11 de abril, está convocada bajo el lema "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas" y está basada en ocho temas fundamentales: salud, educación, mi­­gra­ción, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad de­mocrática y participación ciudadana.
En el evento participarán las delegaciones de más de treinta países representados por sus líderes. Se prevé que a la Cumbre de las Américas asistan también representantes de la ONU y del Vaticano.

1. La novedosa participación de Cuba, ¿Habrá apretón de manos entre Obama y 

Castro?

.
Reuters / wikipedia / RT / freeimages.com
Lo más novedoso de la Cumbre es que por primera vez asistirá Cuba, hecho que los expertos señalan como la esperanza de una nueva era en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU.
Tras las primeras muestras de acercamiento por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, a finales del año pasado, ahora más que nunca habrá posibilidades para el avance del diálogo, una posible negociación y el levantamiento del embargo impuesto sobre la isla durante más de medio siglo.
En los últimos días, las expectativas al respecto van en aumento, ya que el presidente cubano Raúl Castro podrá encontrarse en persona con el presidente de EE.UU.

2. La tensión entre EE.UU. y Venezuela, ¿qué se puede esperar? 

   

. 

RT / WIKIPEDIA / freeimages
Al parecer, EE.UU. espera que la temporada de 'deshielo' en las relaciones bilaterales con Cuba conlleve a unas mejores relaciones con Latinoamérica. Sin embargo, sus propias declaraciones ofensivas e injerencistas hacia Venezuela sólo agravan la situación y despiertan un rechazo contundente de los países de la región latinoamericana.  

Leyde E. Rodríguez Hernández, miembro del Movi­mien­to Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos espera que en el escenario de la Cumbre se aborde el tema de Venezuela, acusada de ser una amenaza para la seguridad de EE.UU. Así, sostuvo que desea que en el contexto del encuentro se puedan reducir las tensiones entre Washington y Caracas, "porque nuestra región se declaró como una zona de paz, no le interesa el conflicto, sino el desarrollo económico y pacífico de los pueblos latinoamericanos y caribeños", publica el diario cubano 'Granma'.
En ese contexto, se espera que la Unasur llame al presidente Obama, a que derogue la orden ejecutiva emitida en marzo, en la que agrede a Venezuela tras acusarla injustamente. Por su parte, el líder venezolano Nicolás Maduro, afirmó que viajará a Panamá para "pedir respeto por la patria de Bolívar".
Asimismo, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, señaló que "se puede esperar cualquier cosa" de la Cumbre de las Américas, puesto que "Obama nos tiene acostumbrados a las sorpresas".

3. Unasur plantea retiro de bases militares de EE.UU.


. 

REUTERS
Por otra parte, uno de los temas más esperados para un intenso debate sería la ubicación de bases militares estadounidenses en la región y la repetida exigencia de su retirada, puesto que amenazan a la seguridad. Y precisamente, la Unasur considera que la Cumbre en Panamá será una buena plataforma para volver a plantear esa posición.
"Un buen punto de la nueva agenda de relaciones [entre EE.UU. y América Latina] sería que no haya bases militares norteamericanas en Sudamérica", reiteró  el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
"Estados Unidos debería respetar la proclama de zona de paz de nuestra América en una lógica que conduzca a repensar los vínculos entre las Américas, respetando la soberanía de las naciones y la eliminación de las bases militares extranjeras que perturban la paz en el continente", sostuvo Rodríguez Hernández, miembro de la delegación cubana
.

4. Amenazas de desestabilización


. 

RAUL ARBOLEDA / AFP
Entretanto, crecen las preocupaciones, ya que desde Cuba anuncian que la oposición de ese país podría aprovechar la Cumbre para sus actividades desestabilizadoras, tanto contra la delegación cubana, como con la venezolana.
Los integrantes de la oposición cubana "están siendo entrenados, están siendo preparados para organizar provocaciones contra los cubanos presentes en ese lugar y contra las delegaciones que van, sobre todo la de Venezuela y de los países del ALBA. El objetivo es hacer fracasar la cumbre", comentó a RT el exdoble agente de Cuba y EE.UU. Raúl Capote.


5.- Comienza este jueves Cumbre de los Pueblos 


en Panamá


9 abril 2015 |CUBADEBATE
cumbre d elos pueblos panamá

La Cumbre de los Pueblos comienza este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, previsto hasta el próximo 11 de abril, bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”.
En este encuentro, previo a la VII Cumbre de las Américas, se darán cita “las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación”.
La actividad se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y según indica la convocatoria, esta será una oportunidad “para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas”.

Los debates

Entre los temas que se debatirán en la cita resaltan el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, así como también el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para su país.
Otro de los temas importantes que se tratarán son el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; así como las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá.
La agenda para este debate es larga, pues también destacan temas como los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestra América.
“El intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países, la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos”, también estarán en la agenda.

Acto cultural

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto durante la Cumbre de los Pueblos. Durante el evento, el presidente boliviano, Evo Morales dictará una conferencia especial en la que hablará sobre el contexto de luchas del continente y el entorno geopolítico de América Latina, así como el bloqueo a Cuba y la situación en Venezuela, país recientemente agredido por Estados Unidos.
“El concierto de Silvio Rodríguez está confirmado para la noche del 9 de abril”, informó Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la cumbre. El cantautor se presentará de manera gratuita, en lo que será el primer día de la Cumbre de los Pueblos que se extenderá hasta el 11 de abril y reunirá a más de tres mil integrantes de movimientos sociales del continente.
(Tomado de Telesur)

TOMADO DE : http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario