martes, 28 de abril de 2015

ESCUCHA, YANQUI!


HOY, EN EE.UU., EN VIVO: Disturbios y caos en


 Baltimore tras el funeral de un joven que murió 


bajo custodia policial


Baltimore 08.jpg 

Foto: La Jornada
Disturbios en Baltimore

REUTERS/Shannon Stapleton
Publicado: 27 abr 2015 19:42 GMT | Última actualización: 28 abr 2015 02:17 GMT - RT

Al menos 15 agentes han resultado heridos y 27 manifestantes

han sido detenidos https://youtu.be/W_pVrn5qMyc

Tras despedir los restos mortales de Freddie Gray, el joven afroamericano

https://youtu.be/_5kHRQGMyC0


BREAKING BALTIMORE:MARTIAL LAW ENACTED, CITY ON FIRE, NATIONAL GUARD ACTIVATED


https://youtu.be/cdcx47ZU3_0

Se ha declarado el estado de emergencia 

Una lluvia de piedras cae sobre la Policía de Baltimore


https://youtu.be/JIBNRydfphg

Disturbios en Baltimore: Gases lacrimógenos, saqueos, enfrentamientos, incendios y heridos


https://youtu.be/Iuo_-NNHG7U

Al menos 15 agentes han resultado heridos y 27 manifestantes han sido detenidos en Baltimore, EE.UU., como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y las personas que se habían reunido tras despedir los restos mortales de Freddie Gray, el joven afroamericano que falleció a causa de una grave herida en la espalda mientras se encontraba en custodia policial. El gobernador de Maryland ha declarado el estado de emergencia, se ha activado la Guardia Nacional.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha declarado el estado de emergencia tras varias horas de violentos disturbios en Baltimore y ha advertido que ha puesto "en situación de alerta" a la Guardia Nacional con el fin de responder a la "creciente violencia y disturbios" en la ciudad, informa 'Washington Post'. "No vamos a tolerar los casos de saqueos y violencia que han tenido lugar hoy en Baltimore", ha subrayado el gobernador en su comunicado.
A su vez, la adjunta general de la Guardia Nacional de Maryland, Linda Singh, ha solicitado a las autoridades de los estados vecinos el envío de hasta 5.000 efectivos con el fin de ayudar a los agentes de Baltimore a sofocar las protestas. Los soldados de la Guardia Nacional patrullarán las calles de Baltimore desde la noche del lunes. Singh ha aconsejado a los residentes "ponerse a cubierto" durante la noche. Asimismo, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie C. Rawlings-Blake, ha establecido un toque de queda que estará en vigor durante toda la semana entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada. 
Tras el inicio del funeral de Freddie Gray, que se realizó en una iglesia de Baltimore, un numeroso grupo de jóvenes se ha enfrentado a los policías antidisturbios cerca del centro comercial Mondawmin Mall, en el noroeste de la ciudad. Pocas horas antes la alcaldesa de la ciudad hizo un llamamiento a la calma. El centro comercial cerró por la tarde cuando los manifestantes y la Policía se reunieron en la zona. Los jóvenes han tirado piedras, botellas y otros objetos a los oficiales.

Disturbios en Baltimore
REUTERS/Shannon Stapleton

Disturbios en Baltimore 

REUTERS/Shannon Stapleton
Los disturbios también se han registrado en otras partes de la ciudad.

Mapa de los disturbios en Baltimore 

Departamento de la Policía de Baltimore / maps.google.com
Al menos quince agentes de Policía han sido heridos durante los enfrentamientos. Dos de ellos todavía están hospitalizados, según las autoridades.

Disturbios en Baltimore 

REUTERS/Sait Serkan Gurbuz
Disturbios en Baltimore 

REUTERS/Shannon Stapleton
La Policía antidisturbios ha usado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Se reporta que los agentes han lanzado gas lacrimógeno a la cara de un niño de 6 años.

REUTERS/Shannon Stapleton
Varias calles adyacentes al lugar de los hechos y la estación de metro Mondawin han sido cerradas temporalmente. Al menos 27manifestantes han sido detenidos en medio de la protesta.

Disturbios en Baltimore 

REUTERS/Sait Serkan Gurbuz
Los manifestantes han atacado un coche patrulla subiéndose al techo del vehículo y rompiendo las ventanas. Otros dos vehículos policiales han sido incendiados por los manifestantes.

Disturbios en Baltimore
Se reporta que varios comercios en la zona de protestas han sido saqueados.

Disturbios en Baltimore 

REUTERS/Shannon Stapleton
Además, en la ciudad se han registrado al menos cuatro incendios, uno de ellos en una casa de ancianos. No obstante, se desconoce si los sucesos tienen relación con las protestas.
Este lunes, miles de personas se han reúnido para despedir los restos de Freddie Gray, el joven afroamericano que murió de una severa herida espinal mientras se encontraba en custodia policial.
La muerte del joven desató las protestas el pasado fin de semana: los manifestantes se enfrentaron con los uniformados en varias ocasiones. Como resultado, 35 personas fueron arrestadas y 6 agentes sufrieron heridas leves. Tras el funeral la Universidad de Maryland Baltimore ha cerrado su campus por precaución ante posibles casos de violencia

Protests in #Oakland are surging. The story of #FreddieGray is being spread across America. #BalitmoreRiots


America needs to turn its attention to #Baltimore immediately. #FreddieGray #BaltimorePD



Inbäddad bildlänk




#Baltimore firefighters extinguish police car on fire, as blaze spreads to police van directly behind first arson

Inbäddad bildlänk

BREAKING: The #BalitmoreRiots have spread to #Oakland California as protesters are taking the streets. #FreddieGray




RT 

RT/Reuters
La muerte del joven desató las protestas el pasado fin de semana: los manifestantes se enfrentaron con los uniformados en varias ocasiones. Como resultado, 35 personas fueron arrestadas y 6 agentes sufrieron heridas leves. Tras el funeral la Universidad de Maryland Baltimore ha cerrado su campus por precaución ante posibles casos de violencia.
We take a break from MSM villianizing all #FreddieGray protesters to show some white people rioting over sports.


Massive fire in #Baltimore. This senior center built by a church burns to the ground. #FreddieGray #BalitmoreRiots

Más información, en breve.


Enfrentamientos tras funeral de afroamericano


 en Baltimore


Baltimore, 27 de abril de 2015. Cientos de personas saquearon tiendas, incendiaron edificios e hirieron al menos a 15 policías el lunes en la ciudad estadounidense de Baltimore, en hechos de violencia desatados tras el funeral de un hombre afroamericano que murió por las heridas sufridas mientras estaba bajo custodia policial. Los disturbios comenzaron a pocas cuadras del funeral de Freddie Gray, de 25 años, y se propagaron a gran parte del oeste de Baltimore, en la protestas más violentas en Estados Unidos desde los saqueos en Ferguson, Misuri, el año pasado. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional mientras bomberos luchaban por extinguir incendios provocados por los saqueadores.(Con información de Reuters) - LA JORNADA
  • Bomberos en Baltimore luchan por controlar un incendio provocado por manifestantes este lunes. Ap/ Matt Rourke
  •  
  • Reuters/ Shannon Stapleton
  •  
  • Ap/ Patrick Semansky
  •  
  • The Baltimore Sun vía AP
  •  
  • Reuters/ Jim Bourg
  •  
  • Reuters/ Shannon Stapleton
  •  
  • Ap/ Patrick Semansky
  •  
  • Ap/ Patrick Semansky
  •  
  • Ap/ Patrick Semansky
  •  
  • Reuters/ Sait Serkan Gurbuz
  •  
  • Ap/ José Luis Magaña
  •  
  • Reuters/ Shannon Stapleton
  •  
  • Ap/ Juliet Linderman
  •  
  • Ap/ José Luis Magaña
  •  
  • Funeral de Freddie Gray. Foto Ap/ Patrick Semansky


Disturbios en Baltimore tras funeral de joven que


 murió bajo custodia policial (+ Fotos y Video)

27 abril 2015 | CUBADEBATE

BaltimoreFoto: Jose 

Luis Magana / AP.
En Baltimore, EE.UU., se han registrado varios casos de enfrentamientos entre agentes de Policía y las personas que se han reunido tras despedir los restos de Freddie Gray, el joven afroamericano que murió de una severa herida espinal mientras se encontraba en custodia policial.
Un numeroso grupo de jóvenes se ha enfrentado a los policías antidisturbios cerca del centro comercial Mondawmin Mall, en el noroeste de Baltimore, pocas horas después de que el alcalde de la ciudad hiciera un llamamiento a la calma. El centro comercial cerró por la tarde cuando los manifestantes y la Policía se reunieron en la zona. Los jóvenes han estado tirando piedras y otros objetos a los oficiales, comunica Ruptly.
Al menos siete agentes de Policía han sido heridos durante los enfrentamientos. Uno de ellos está inconsciente, según las autoridades.
La Policía antidisturbios ha usado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Se reporta que los policías han lanzado gas lacrimógeno a la cara de un niño de 6 años.
Varias calles adyacentes al lugar de los hechos y la estación de metro Mondawin han sido cerradas temporalmente. Algunos de los manifestantes han sido detenidos en medio de la protesta.
Los manifestantes han atacado un coche patrulla subiéndose al techo del vehículo y rompiendo las ventanas. Otros dos vehículos policiales han sido incendiados por los manifestantes.
Se reporta que varios comercios en la zona de protestas han sido saqueados.
Este lunes, miles de personas se han reúnido para despedir los restos de Freddie Gray, en Baltimore. La ceremonia se realizó en una iglesia de la ciudad.
La muerte del joven desató las protestas el pasado fin de semana: los manifestantes se enfrentaron con los uniformados en varias ocasiones. Como resultado, 35 personas fueron arrestadas y 6 agentes sufrieron heridas leves. Tras el funeral la Universidad de Maryland Baltimore ha cerrado su campus por precaución ante posibles casos de violencia.

Baltimore (1)Foto: Jose Luis Magana / AP.
Baltimore (2)Foto: Arthur Delaney / Twitter.
Baltimore (3)Foto: Arthur Delaney / Twitter.
Baltimore (4)Foto: Arthur Delaney / Twitter.
https://youtu.be/dmvJfKUt_KM
(Con información de RT)


Disturbios en Baltimore por nuevo asesinato de 


afroamericano a manos de la policía

  • Lunes, abril 27, 2015, 10:29 LIBRERED

Las fuerzas policiales de Estados Unidos reprimieron una protesta celebrada en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, para condenar la brutalidad policial que provocó la muerte del afroamericano Freddie Gray.
Según los medios locales, dos personas resultaron heridas y al menos otras 12 fueron detenidas el sábado por las fuerzas del Departamento de Policía de Baltimore cerca del estadio de béisbol Camden Yard.
La protesta tiene lugar un día después de que la Policía de Baltimore reconociera que los agentes cometieron por lo menos dos errores de procedimiento en el arresto de Gray el pasado 12 de abril, en el que éste resultó herido gravemente y murió tras sufrir un grave daño en la columna vertebral.
Los manifestantes marcharon por la ciudad hasta la comisaría de policía en la que arrestaron a Freddie Gray.
En un primer momento la protesta transcurrió en tono pacífico, pero a media tarde algunos manifestantes comenzaron a lanzar objetos contra escaparates, tiendas y golpear coches de policía.

12 detenidos

Al menos 12 personas fueron detenidas, según las autoridades, y los antidisturbios tuvieron que ser desplegados por la ciudad, lo que trajo a la memoria las protestas del verano pasado en Ferguson (Misuri) por el asesinato del joven negro Michael Brown a manos de un agente.
La actuación de la Policía en el ‘caso Brown’ y de otros afroamericanos que estaban desarmados al morir, como Eric Garner (Nueva York) o Walter Scott (Carolina del Sur), ha elevado el escrutinio de la opinión pública sobre el racismo y la brutalidad policial hacia los afroamericanos.
Los manifestantes portaban carteles en los que se pedía “Cerrar la ciudad” y se leía un lema que ha sido adoptado como grito contra el racismo y la brutalidad policial: “Las vidas negras importan”.
La Policía de Baltimore, que está investigando cómo el fallecido pudo resultar herido de muerte durante su detención, ha reconocido que no se ofreció asistencia médica a Gray pese a que él así lo solicitó.
La muerte de Gray se produce en un momento de gran tensión en Estados Unidos entre los distintos cuerpos de Policía local y los miembros de la comunidad afroamericana, después de que durante los últimos meses hayan tenido lugar varios casos de abuso policial con resultados mortales. - LibreRed


Al menos 34 detenidos en protestas en Baltimore


Por Afp dom, 26 abr 2015 16:54 La Jornada
Baltimore 08.jpg

Manifestación en Baltimore este domingo contra la muerte del joven Freddie Gray, tras ser detenido por la policía. Foto Ap
Washington. La Policía de Baltimore arrestó a 34 personas y seis agentes resultaron heridos en el marco de la violenta protesta contra la muerte Freddie Gray, un afroamericano que murió por la fractura de vértebras cervicales una semana después de haber sido detenido por un oficial, informó este domingo Jeremy Silbert, vocero de la policía de esta ciudad.
"Aproximadamente 34 personas fueron arrestadas y seis agentes resultaron con heridas menores", dijo el portavoz Jeremy Silbert, quien agregó que "un pequeño grupo de los manifestantes de ayer (sábado) causaron disturbios violentos en el centro y el oeste de Baltimore en la noche y esta madrugada tras lo que había sido generalmente una protesta pacífica durante el día".
Cientos de manifestantes tomaron las calles de Baltimore la noche del sábado para reclamar justicia por la muerte de Gray, quien falleció debido a sus heridas el 19 de abril tras ser arrestado el pasado 12.
En tanto, los familiares de Gray preparan su entierro este lunes, en momentos de que su muerte levantó polémica sobre la violencia policial en Estados Unidos, informó este domingo el diario Baltimore Sun.
Las exequias serán en la iglesia bautista New Shiloh e "inmediatamente después de la misa" será sepultado en el cementerio de Woodlawn, en el oeste de Baltimore, detalló el rotativo.


Gobernador de Meryland declara emergencia en 


Baltimore y activa Guardia Nacional

27 abril 2015 | CUBADEBATE

Oficiales

Las manifestaciones desatadas en el noroeste de Baltimore horas después del funeral de Freddie Gray, el joven de 25 años que se ha convertido en el más reciente símbolo de brutalidad policial, han provocado daños a al menos siete oficiales.
En respuesta a la violencia, el gobernador Larry Hogan declaró estado de emergencia en Baltimore y activó la Guardia Nacional. Asimismo, fueron enviados refuerzos policiales al lugar de las protestas y oficiales de condados cercanos tambien fueron puestos sobre alerta.
La policía dijo esta mañana que había recibido una “amenaza” de que “miembros de varias bandas, incluyendo a miembros de Black Guerrilla family, Bloods and Crips” se habían “asociado” contra los oficiales de la ley.
La violencia comenzó en la vecindad de Mondawmin, cerca de la iglesia Shiloh Baptist, donde amigos, vecinos, activistas y oficiales del gobierno local — así como líderes de derechos civiles como el Reverendo Jesse L. Jackson y Dick Gregory — se habían congregado para honrar a Gray.
“Verán gases lacrimógenos. Verán gas pimienta. Usaremos los métodos apropiados para asegurarnos de la seguridad de esa comunidad,” dijo el capitán Kowalczyk durante una conferencia de prensa televisada. “Nuestros oficiales están trabajando tan rápida y ordenadamente como pueden para instaurar el orden en el área de Mondawmin”, añadió
.
Balt (1) 

Balt (2)

(Con información de The New York Times)



Estado de emergencia por disturbios raciales en


 Baltimore

Por Afp y Dpa lun, 27 abr 2015 15:31 La Jornada
Baltimore 08.jpg

Manifestantes saltan sobre un vehículo de la policía de Baltimore, este lunes. Foto Reuters
Baltimore. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional para que enfrente los hechos de violencia en Baltimore, dijo el lunes su despacho.
La oficina del gobernador dijo que la medida se da por solicitud de la ciudad de Baltimore.
Agregó que Hogan sostendrá una conferencia de prensa a las 20.30 hora local para discutir los hechos de violencia ocurridos después del funeral de un hombre afroamericano de 25 años que murió debido a una herida que sufrió mientras estaba bajo custodia de la policía.
Poco antes el alcalde de Baltimore impuso el toque de queda y dijo que "truhanes" tratan de destruir la ciudad.
Durante la jornada, al menos siete policías resultaron heridos al registrarse disturbios en las protestas por la muerte del afroamericano.
Uno de los oficiales heridos se encuentra inconsciente y otros presentan fracturas, informó el portavoz policial Eric Kowalczyk.
"Encontraremos a los responsables y los llevaremos a prisión. Nuestros oficiales trabajan duro por lograr el orden", destacó el vocero.
Las protestas se vieron desatadas por la muerte de Freddie Grays, de 25 años, que sufrió una lesión en la columna tras ser detenido hace aproximadamente dos semanas. Las autoridades señalan que el detenido cayó en coma y murió al ser trasladado, mientras que sus familiares aseguran que las policía hizo uso de la violencia.

Grupos de afroestadunidenses se enfrentaban con los policías, quienes portaban bastones, escudos y cascos, durante una jornada que según la policía dejó a varios agentes heridos.

"El grupo se niega a seguir nuestras órdenes de dispersión. Varios de nuestros agentes han resultado heridos", dijo la policía de Baltimore en Twitter.

La muerte de Gray desató manifestaciones que se tornaron violentas el fin de semana, dejando decenas de detenidos y al menos una docena de uniformados con heridas leves.

Agentes del orden estatales arribaron en carros blindados para apoyar a la policía de Baltimore, en tanto se suspendieron las clases en la universidad local en medio de rumores de que habría más violencia.

Más temprano, la policía de Baltimore anunció haber recibido una "amenaza creíble" de que varias pandillas de la ciudad se habían "asociado para 'eliminar' a agentes policiales".



Habrá toque de queda toda la semana en Baltimore

Por Ap lun, 27 abr 2015 20:34 LA JORNADA
003_baltimore_bis.jpg

Durante los disturbios en Baltimore. Foto Ap/ Patrick Semansky
Baltimore. La alcaldesa de Baltimore dice que impondrá un toque de queda durante toda la semana después que inconformes saquearon tiendas, incendiaron vehículos y lanzaron ladrillos y otros objetos contra policías.
Stephanie Rawlings-Blake informó que el toque de queda se impondrá a partir del martes de 10 de la noche a 5 de la mañana.
La funcionaria, quien ha vivido siempre en Baltimore, dijo que demasiadas personas han dedicado generaciones a construir la ciudad para que sea destruida por unos "truhanes".
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el lunes estado de excepción y activó a la Guardia Nacional para que ayude a controlar los disturbios en Baltimore.
Siete policías resultaron heridos, algunos con fractura de huesos, y uno quedó inconsciente, dijo el capitán Eric Kowalczyk. Policías protegidos por cascos y escudos usaron ocasionalmente gas lacrimógeno para hacer retroceder a los manifestantes. Durante el mayor tiempo, sin embargo, los uniformados recurrieron a formaciones en línea.
Las cadenas de televisión mostraban esta noche imágenes del incendio de un edificio de grandes dimensiones, al parecer un centro para adultos mayores.
Los disturbios del lunes son el más reciente incidente provocado tras la misteriosa muerte de Freddie Gray, cuyo fatal encuentro con la policía vino en medio de un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, especialmente cuando se trata de sospechosos negros. Gray era afroestadunidense.
Funcionarios de emergencia trataron incesantemente de restaurar la calma. Bomberos que intentaban apagar un incendio en una tienda CVS fueron entorpecidos por alguien que perforó una manguera conectada a una toma de agua contra incendios.
El olor a goma quemada flotaba en el aire en un barrio donde varios saqueaban una licorería. La policía se mantuvo firme en las cercanías mientras gente bebía alcohol robado. Las calles estaban llenas de basura y vidrios rotos, y había pequeños incendios dispersos. Una persona de una iglesia trataba de gritar algo a través de un megáfono mientras dos automóviles ardían.
La familia de Gray quedó sorprendida por la violencia. Esperaban organizar una marcha pacífica durante la semana, informó el abogado de la familia, Billy Murphy. Dijo desconocer que iba a haber disturbios y solicitó que prevaleciera la calma.
"No quieren que este movimiento nacional se vea ensuciado por la violencia", comentó. "Eso no tiene sentido".
La policía pidió a los padres que localicen a sus hijos y los lleven a casa. Muchos de los que se encontraban en las calles parecían de ascendencia afroamericana, portando mochilas y pantalones color caqui, que son parte del uniforme de muchas escuelas públicas.
El disturbio estalló justo cuando salían de clase estudiantes de secundaria, y en una terminal de autobuses crucial para estudiantes en tránsito alrededor del Mondawmin Mall, un centro comercial al noroeste del centro de Baltimore. Se trasladó posteriormente aproximadamente una milla (1,6 kilómetros) al corazón de un distrito comercial más antiguo y cerca de donde Gray se topó inicialmente con la policía. Ambas áreas comerciales están en barrios de habitantes de raza negra.
El centro de Baltimore, el sitio turístico de Inner Harbor y los estadios de béisbol y fútbol americano de la ciudad se encuentran a casi 6,5 km (cuatro millas) de distancia. Aunque la violencia no había llegado todavía al edificio del ayuntamiento y al área del Camden Yards, el equipo Orioles canceló el juego del lunes por precauciones de seguridad.


DDHH: Un millón y medio de hombres afroamericanos muertos o encarcelados

Publicado el 4/27/15 • en Contrainjerencia

justicia 

SILVIA ARANA / REBELION – Un análisis del diario estadounidense The New York Times resalta esta alarmante cifra: 1.500.000 afroamericanos eliminados de la vida cotidiana. Uno de cada seis hombres negros de 24 a 54 años ha desaparecido de la sociedad estadounidense, por muerte prematura o encarcelamiento [1] .
El homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte de los hombres negros jóvenes. En cuanto al encarcelamiento, recordemos que EE.UU. tiene un récord de presos en el mundo: con el 5% de la población mundial posee el 25% de la población encarcelada. De los 2,3 millones de presos casi el 40% son afroamericanos, quienes solo representan el 12.6% de la población total. Es seis veces más probable que sea encarcelado un hombre negro que uno blanco.
Además de los 1.500.000 hombres negros muertos a temprana edad o presos, varios millones más son marginalizados de la sociedad por el desempleo, la discriminación racial o las sanciones que impiden que una persona con prontuario policial consiga trabajo.
Estos datos provienen del último censo realizado en EE.UU. Pero no reflejan una nueva realidad. Este fenómeno fue registrado por todos los censos de esa nación desde hace cincuenta años. Solo hubo una variante en el peso de las causas de la “desaparición” social. A partir de los 80, se registró una leve disminución de las muertes prematuras y un drástico incremento del encarcelamiento de afroamericanos, en muchos casos por delitos menores como posesión de droga.
Desigualdad económica 
Estados Unidos es la nación desarrollada con la mayor brecha -desigualdad económica- entre ricos y pobres. La desigualdad de riqueza (ingresos, bienes inmobiliarios, cuentas bancarias) es aún mayor que la desigualdad de ingreso. El 3% de familias con mayor riqueza, posee más del doble que el 90% de las familias con menores recursos. Esta brecha se ha ensanchado continuamente desde fines del siglo XX hasta hoy.
En cuanto a la desigualdad de riqueza por raza, se ha venido acentuando desde la Gran Recesión [2] . Con la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2007, las familias negras fueron las más afectadas por los préstamos bancarios depredadores. Al igual que por el desempleo subsiguiente. Hacia fines del siglo XX, la familia blanca media tenía una riqueza seis veces superior a la de la familia negra. Hoy, la brecha se ha duplicado: la familia blanca media posee doce veces más que la negra [3] . La pronunciada desigualdad económica de los afroamericanos sigue agudizándose.

“Estado de emergencia”: Guerra policial y económica contra la comunidad negra 

Así ha calificado a la situación actual la organización Black Lives Matter (Las vidas de los negros sí importan). Afirma que los departamentos de policía han declarado una guerra contra la comunidad negra. Cita los numerosos casos de violencia policial que causaron la muerte de hombres, niños y mujeres. (Algunos de estos casos de “gatillo fácil” fueron registrados en video.)
Identifica tres tipos de violaciones de los derechos humanos de los negros en EE.UU.: asesinato, encarcelamiento masivo y explotación económica perpetrados por el Estado y las corporaciones.
Black Lives Matter demanda:
· el fin de toda forma de discriminación y el reconocimiento de los derechos humanos de los afroamericanos.
· que acabe la brutalidad policial.
· creación de empleo con salarios dignos, vivienda y acceso a la salud.
· el fin del encarcelamiento masivo organizado por el complejo industrial de prisiones.
· justicia para todos los afroamericanos: hombres, mujeres, trans, gays, lesbianas.
· la libertad de todos los presos políticos de EE.UU.
· la eliminación del complejo industrial-militar manejado por las corporaciones privadas para beneficiarse con la muerte y destrucción de los pueblos del mundo.
2015: Año de resistencia 
Para las comunidades negras organizadas, 2015 es un año de resistencia contra la opresión y de lucha irrevocable por el derecho a una vida digna. El profesor y activista Cornel West lo resumió así:
“La escalada de muerte y sufrimiento en la nación negra y pobre, y la maravillosa nueva militancia expresada en Ferguson debe motivarnos a enfocarnos en lo fundamental: Los temas de vida y muerte como los asesinatos policiales, la pobreza, el encarcelamiento masivo, los drones, el TPP (tratados comerciales injustos), la vigilancia masiva, el deterioro de las escuelas, el desempleo, el poder de Wall Street, la ocupación israelí de Palestina, la resistencia Dalit en India, la catástrofe ecológica.” [4] 
Frente a las violaciones de los derechos humanos de la nación pobre y negra, será crucial la capacidad organizativa de los movimientos sociales. La indignación frente a los asesinatos policiales de afroamericanos ha sido el detonante de las protestas espontáneas desde Ferguson a Nueva York, San Francisco, Cleveland, Chicago, Baltimore… Las nuevas organizaciones -como “La vida de los negros sí importan” cuyas dirigentes principales son mujeres- tomaron el liderazgo en las calles. Reemplazaron a dirigentes de larga data, como el reverendo Jesse Jackson y el reverendo Al Sharpton, ambos asociados al Partido Demócrata. Las limitaciones políticas de estos dirigentes les habrían impedido percibir el estado explosivo de las comunidades negras y ponerse al frente. Se sumaron a las protestas pero no las lideraron.
Esta nueva generación de afroamericanos tiene un enorme desafío por delante: Confrontar el imperio desde “las entrañas del monstruo”, como dijo Martí.

Notas:
[1] 1.5 Million Missing Black Men, The New York Times: http://www.nytimes.com/interactive/2015/04/20/upshot/missing-black-men.html?_r=1&abt=0002&abg=0 
[2] La llamada Great Recession (diciembre de 2007- junio de 2009) se inició con la explosión de la burbuja inmobiliaria, un negocio de 8 billones de dólares. La caída del consumo y el cierre de empresas causaron la pérdida de empleos. Entre 2008 y 2009 se perdieron 8,4 millones de empleos y por consiguiente, se incrementó la pobreza. Véase: http://stateofworkingamerica.org/great-recession/ 
[3] Datos de Inequality.org: http://inequality.org/wealth-inequality/
[4] State of the Black Union: http://blacklivesmatter.com/state-of-the-black-union/

TOMADO DE http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario