martes, 28 de abril de 2015

Posted: 27 Apr 2015 03:05 PM PDT
Irán aprovechó este lunes el inicio de una conferencia de desarme nuclear de la ONU para reclamar que las potencias que poseen armas atómicas renuncien a planes para modernizarlas o extender su vida útil, al tiempo que describió a Israel como una amenaza para la región debido a su presunto arsenal nuclear.
La conferencia de los 190 países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) comenzó con una alarmante advertencia de la ONU, que denunció que el proceso de desarme atómico en el mundo se frenó en los últimos años y que se está viendo un “peligroso retorno a las mentalidades de la Guerra Fría”.
Al inaugurar la serie de discursos nacionales en nombre de los 120 países del Movimiento de Países No Alineados, el canciller iraní, Mohamed Yavad Zarif, dijo a los suscriptores del TNP que no debería haber límites a la transferencia de tecnología nuclear o de know-how a los países que adhirieron al tratado.
Zarif, cuyo país negocia con las seis mayores potencias internacionales un acuerdo sobre su programa atómico, se mostró crítico con las llamadas potencias nucleares por no reducir el papel del arsenal atómico en sus estrategias de seguridad y, en algunos casos, por seguir modernizando su armamento.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU firmaron el TNP como estados con armas nucleares, aunque el pacto los llama a negociar una reducción o una eliminación de sus arsenales, los únicos legales para el derecho internacional.
Estados que no poseen armas nucleares se han quejado de que las potencias no han adoptado hasta ahora pasos importantes hacia el desarme atómico.
Otros dos países que tienen armas nucleares son India y Pakistán, que las poseen de facto y no han firmado el TNP.
Israel, por su parte, sigue una política llamada de “ambigüedad nuclear”, consistente en no negar ni confirmar la extendida visión, compartida por múltiples especialistas, de que tiene un gran arsenal de hasta 200 bombas atómicas, que lo convierte en el el único país de Medio Oriente con esa capacidad militar.
Corea del Norte, que firmó el TNP y luego se retiró del tratado, ha probado armas nucleares.
“Llamamos a los estados con armas nucleares a cesar de inmediato sus planes de invertir más en modernizarlos y extender la vida útil de sus armas nucleares e instalaciones relacionadas”, dijo Zarif al inicio de la conferencia, que durará un mes.
“Las reducciones de los despliegues y del estatus operativo no pueden ser sustitutos de recortes irreversibles o de la total eliminación de las armas nucleares”, agregó, citado por la agencia de noticias Europa Press.
El jefe de la diplomacia de Irán dijo que su país y los otros 117 No Alineados que son parte del TNP “están profundamente preocupados por doctrinas militares y de seguridad de los estados con armas nucleares” y de la OTAN que, según afirmó, permiten el uso o la amenaza del uso de armas atómicas.
Irán, acusado por potencias occidentales e Israel de querer desarrollar armas atómicas, niega los cargos y afirma que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos.
El país se halla en medio de un proceso de negociaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania para limitar actividades nucleares sensibles a cambio de un levantamiento de sanciones que se le impusieron a los largo de más de una década de diferendo.
En su discurso, Zarif recordó la postura de los No Alineados en favor de un Medio Oriente sin armas nucleares, un objetivo que la comunidad internacional persigue desde hace décadas pero en el que apenas se han logrado avances.
Zarif reiteró el llamamiento del bloque a Israel para que “renuncie a la posesión de armas nucleares”, acceda al TNP “sin condiciones previas y sin retrasos”, y ponga todas sus instalaciones nucleares bajo supervisión internacional, informó la agencia de noticias EFE.
Según los No Alineados, un Israel con armas atómicas “plantea una amenaza seria y continuada a la seguridad de los países vecinos”.
Tras años de ausencia, las autoridades israelíes participan como observadores en esta ocasión en la Conferencia de Revisión del TNP, que que continuará hasta el próximo 22 de mayo.
Al comenzar la cumbre, el subsecretario general de la organización, Jan Eliasson, interviniendo en nombre del secretario general, Ban Ki-moon, denunció un freno en el proceso de desarme nuclear en los últimos años.
Según Eliasson, frente a los importantes pasos hacia un mundo sin armas nucleares dados entre 1990 y 2010, en los últimos cinco años “este proceso parece haberse detenido”.
“En lugar de avances hacia nuevos acuerdos de reducción de armas, tenemos acusaciones de violaciones desestabilizadoras de los ya existentes”, denunció Eliasson, que criticó los “caros programas de modernización que afianzan las armas nucleares para las próximas décadas”.
La ONU lamentó que “en lugar de ir hacia propuestas para acelerar el desarme nuclear (…), ha habido un peligroso retorno a mentalidades de la Guerra Fría”.
En el apartado positivo, Eliasson destacó que el acuerdo preliminar del mes pasado entre las potencias internacionales e Irán demuestra que estos desafíos “pueden tratarse a través de la diplomacia”.
El subsecretario general de la ONU resaltó que un pacto final con Teherán “ayudaría a reducir las importantes preocupaciones de seguridad regionales”.
En ese sentido, defendió la creación de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente y criticó los pocos progresos hechos hacia ese objetivo.
Telam
TOMADO DE: http://www.librered.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario