sábado, 25 de abril de 2015

 “No hay dinero en el mundo para pagar la deuda”


Entrevista a Juan Manuel Sánchez Gordillo:




Juan Manuel Sánchez Gordillo 

Juan Manuel Sánchez Gordillo - Credito: Hoy Venezuela


Por: Hoy Venezuela | Miércoles, 08/04/2015 08:46 AM | Aporrea
8 abril 2015 - Quien es considerado como un referente vital en la nueva reconfiguración política española, Juan Manuel Gordillo, estuvo de visita en Venezuela. Gordillo fue uno de de los organizadores de la Gran Marcha de la Dignidad de Madrid donde participaron 2,000,000 de personas y la cual se convirtió en el primer impulso para Podemos. Es alcalde de Marinaleda (Sevilla) desde 1979 cuando se celebraron las primeras elecciones desde la caída de Franco. Se declara comunista como "Cristo, Gandhi, y Marx". Hoy Venezuela tuvo la oportunidad de entrevistarlo sobre su punto de vista de vista en relación a la situación política y económica tanto de Venezuela como de España.
¿Desde su visión, cuales son los principales aciertos del proceso bolivariano?
Yo creo un acierto, que es el tema de la misión vivienda. En Andalucía donde vivo, hay más de un millón de personas sin vivienda, y más de millón y medio de viviendas vacías porque no se hacen viviendas para vivir, sino viviendas para especular en lugares donde, en los años de bonanza, la gente compraba casas muy caras y ahora con la crisis no las compra nadie. La banca se ha quedado con esas casas, y están vacías, es una contradicción porque hay gente en la calle, y viviendo debajo de los puentes. Entonces, yo creo que en estos momentos, mientras que en España hay quinientos desahucios diarios, gente que son echadas de sus casas porque no compraban hipoteca, aquí se están dando quinientas viviendas diarias más o menos. Yo creo que la opción vivienda es una opción interesante. Yo creo también interesante el intento de un estado paralelo a través de las comunas, creo que esa participación de abajo a arriba, va a ser muy interesante si cuaja, y el otro elemento muy importante es que, en momento de crisis, se subsidien los alimentos intentando corregir los problemas que hay de que tu compras barato y vendes caro ¿No? Y la especulación que eso significa. Pero creo que la idea es muy buena, aunque después, en la práctica, muchas veces las cosas buenas se convierten en malas, somos así de egoístas y de individualistas, pero creo que es también una opción muy interesante.
Marinaleda
El Pueblo de Marinaleda es considerado por algunos como "el único lugar de España donde se puede soñar"
¿Es diferente la lucha Española y la Latinoamericana?
Bueno, aquí (en Venezuela) la gente parece que no tiene muchas ganas de desplazarse del mundo urbano al mundo rural, nosotros allí sí que reclamamos la tierra, sobre todo en Andalucía donde hay grandes terratenientes, y ocupamos fincas. Pero también nuestra lucha se centra en ocupar bancos, para señalar a los banqueros como los culpables de esta crisis, o en ocupar grandes superficies como Carrefull, o Mercadona o el Corte Ingles, entre otros, porque ellos encarecen los productos alimentarios básicos de la compra, y especulan, y además imponen precios a los pequeños campesinos por debajo de los costos de producción, por lo que arruinan también al pequeño campesino. Nosotros también ocupamos grandes superficies para decir que la crisis tiene nombre y apellido, que algunos no tienen para comer, tienen que ir a los basureros de estas grandes superficies en busca de sus alimentos, y por eso hemos hecho varias acciones también en esa dirección.
Yo pienso que hay un punto de encuentro, que es intentar dar a luz a un modelo diferente, otra política, otra economía, otro ser humano, y profundizar en esa vía.
En España se han hecho varias acciones de masas, como la marcha de Madrid que pasó primero por toda Andalucía y luego a Madrid, donde hemos metido más de dos millones de personas, y que era la marcha por la dignidad, donde se agolparon todas las diferentes mareas, todos los grupos, ya sean médicos, ya sean maestros, parados (desempleados), gente de campo, gente de ciudad, jóvenes, con el tema del dinero que dieron esos días a los bancos y que fueron engañados miserablemente porque les dijeron que el dinero no era a plazo fijo, y luego ese dinero tuvieron que sacarlo, y creo que ha sido una respuesta popular muy importante, que ha hecho tambalear las estructuras del Estado, de hecho, el grupo de Podemos nace, sobre todo, más que del 15 de Marzo, yo creo que nace a partir de estas movilizaciones que nosotros hemos llevado a cabo.

madrid marcha de la dignidad
















Marcha de la Dignidad de Madrid en la que participaron mas de dos millones de personas
¿Puntos de encuentro entre el proceso bolivariano y las corrientes que buscan una alternativa política en España?
Yo pienso que hay un punto de encuentro, que es intentar dar a luz a un modelo diferente, otra política, otra economía, otro ser humano, y profundizar en esa vía. Nosotros pensamos que el capitalismo no es la solución a los problemas elementales de las personas, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a la sanidad, el derecho a la educación, son derechos que se proclaman, son derechos humanos elementales, pero que no se cumplen en el capitalismo, el capitalismo habla de derechos, pero no los cumple nunca, por tanto nosotros queremos que los derechos humanos se pongan de pie en la vida concreta de la gente concreta. Por tanto nuestra lucha es una lucha claramente supervisora de un orden establecido, y una lucha revolucionaria.
Yo creo que los medios de comunicación no son neutros, y que lo mismo que hay terratenientes a prensa tenientes, y que sirven a la voz de su amo, están a su servicio, defienden sus valores y defienden sus mentiras.
¿Puntos de desencuentro?
Bueno, seguramente que los habrá, pero yo creo que tenemos que buscar los puntos de encuentro.
Fíjate, con el asunto de las sanciones de EEUU, nos parece una auténtica barbaridad y de un cinismo increíble ¿no? El famoso decreto de Obama.
Además, ya los grandes medios de comunicación y los gobiernos de derecha han criminalizado la revolución bolivariana que con todos sus defectos intenta un mundo nuevo. Te bajas del avión en España, y por el hecho de haber estado aquí, si has estado en algún acto, alguna televisora, o en algún acto de apoyo al gobierno, pueden decir: ¿usted cómo se atreve? usted se llama demócrata, pero está yendo a un país donde hay una dictadura, donde no se respetan los derechos humanos, y te criminalizan a ti también.
Entonces venimos aquí a mantener el pulso firme en este instante de persecución directa, fíjate, la bajada de los precios del petróleo tiene una influencia muy clara, allí ellos ven como una oportunidad de cargarse el proyecto bolivariano, entonces, están desenfrenados. En tanto, yo creo que es el momento de dar la cara, tanto por Chávez, que está vivo, (yo creo que hay muertos que nunca mueren), como por el Che, por Gandhi, por el Cristo, por Villa, Zapata, Sandino, por tanta gente. Yo creo que ahora Nicolás Maduro trata de llevar esa filosofía hacia adelante con las dificultades que hay añadidas. Nosotros queremos conectar con el gobierno para tener encuentros más profundos, a nivel político, a nivel de intercambio de experiencias, y a nivel incluso comercial.
¿Cómo se percibe la realidad venezolana en España? ¿Existe alguna distorsión de la realidad venezolana en los medios?
Sí, hay una distorsión clara, el ejemplo de lo que paso con el documental de Antena 3, es el pan nuestro de cada día allí en España. También hay una distorsión de la realidad de los países del Alba, especialmente de Venezuela, porque Venezuela, de alguna manera ayuda a los otros países que tienen el tema de la energía menos asegurada, y que es básico para el desarrollo de un país. Pero también se distorsionan la realidad de la propia Europa, o la realidad de la propia España desde esos medios de comunicación. Yo creo que los medios de comunicación no son neutros, y que lo mismo que hay terratenientes a prensa tenientes, y que sirven a la voz de su amo, están a su servicio, defienden sus valores y defienden sus mentiras.
Captura


















Por eso la crisis la han provocado los ricos y los banqueros, y las grandes multinacionales; si ya han provocado la crisis que la paguen ellos.
Ante el avance de los diferentes procesos alternativos o de izquierda en Europa, vemos que es evidente la injerencia de los diferentes organismos internacionales que están al servicio de la lógica neoliberal, en este caso vimos que el FMI dio una especie de sugerencias al gobierno de Mariano Rajoy en materia económica y laboral, que le tendría que decir usted al FMI y a sus principales voceros.
Yo creo que el FMI y el Banco Mundial, la OMC, son enemigos de los pueblos, de todos los pueblos de la tierra, de los países empobrecidos del sur, y de los países empobrecidos del norte, tanto del llamado tercer mundo, como de los llamados primer mundo, o sea que el FMI es enemigo del pueblo andaluz, enemigo del pueblo español, enemigo del pueblo italiano, enemigo del pueblo griego, enemigo de todos los pueblos del sur de Europa y enemigo también incluso de los pueblos del norte de Europa. Cada minuto desaparece un pequeño campesino por la política agraria comunitaria que es una política diseñada desde la organización mundial de comercio, los precios de los productos agrarios están por debajo de los precios de producción de esos productos, y por tanto, el pequeño productor va a la ruina, ¿en favor de quién? de las multinacionales y los grandes terratenientes que son los que dirigen la política alimentaria mundial, y por eso la paradoja que se da es que habiéndose producido, como se produce en este instante, alimentos para siete veces la población que ahora tiene el planeta, sin embargo hay más de 1100 millones de seres humanos que se mueren de hambre, por tanto, eso hay que cambiarlo, yo creo que son enemigos declarados del pueblo. Mientras no acabemos con esos entes del imperialismo no se van a solucionar los problemas.
Los miles de millones que ese banco tiene invertido, resulta que se lo deben a otros bancos, entonces se produce la famosa deuda, que no es deuda, sino una estafa millonaria, porque es una deuda que han provocado unos banqueros a otros banqueros
¿Cuáles son los principales obstáculos que Uds. han encontrado?
El propio sistema capitalista, que a través del mercado dicta la política, los gobiernos, son puras marionetas del sistema ¿quién produjo esta crisis? Esta crisis la han provocado básicamente los grandes bancos, primero con la burbuja inmobiliaria y luego invirtiendo allí donde se ganaba mucho dinero. Aunque esa economía tuviera las patas tan cortas, como después las tuvo.
Fueron básicamente en Europa los bancos alemanes, y E.E.U.U también los grandes bancos de Wall Street, los que provocan una situación, en la que cuando los negocios en los que se meten, (sobre todo en la construcción) esa burbuja se viene abajo.
Los miles de millones que ese banco tiene invertido, resulta que se lo deben a otros bancos, entonces se produce la famosa deuda, que no es deuda, sino una estafa millonaria, porque es una deuda que han provocado unos banqueros a otros banqueros, y como ahora los gobiernos han salido al rescate de los bancos, y no al rescate de los pueblos, han tenido que dar por ejemplo en Estados Unidos, más de trescientos mil millones de dólares, y en Europa más doscientos cincuenta mil millones de dólares para de alguna manera tapar los agujeros de esos bancos.
Por eso la crisis la han provocado los ricos y los banqueros, y las grandes multinacionales; si ya han provocado la crisis que la paguen ellos.
Yo creo que la crisis no tendría que pagarse, entre otras cosas porque la crisis, la deuda de la crisis, es impagable, no hay dinero en el mundo, no hay dinero en todos los países de la tierra para pagar esa deuda.

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario