miércoles, 22 de abril de 2015

TTIP: Silencio de vergüenza de los “grandes”


 medios


Por Fesp
Kaos en la Red
Los grandes medios españoles siguen escondiendo a la ciudadanía los riesgos para la soberanía europea del tratado de comercio que negocian en secreto la Comisión Europea y Estados Unidos. El portal informativo “cafeambllet.com” ha realizado, mediante financiación por micromecenazgo, una edición de 80.000 ejemplares en papel dedicada a informar a la ciudadanía de lo que […]
0














Los grandes medios españoles siguen escondiendo a la ciudadanía los riesgos para la soberanía europea del tratado de comercio que negocian en secreto la Comisión Europea y Estados Unidos.
El portal informatgivo “cafeambllet.com” ha realizado, mediante financiación por micromecenazgo, una edición de 80.000 ejemplares en papel dedicada a informar a la ciudadania de lo que se esta cocinando, de verdad, entre quienes negocian el tratado de comercio entre la Comisión Europea y Estados Unidos.
En la edición se informa de la posición de los partidos de nuestro arco parlamentario: “Los cuatro partidos apoyaron el tratado de comercio que la Comisión Europea negocia en secreto con EE.UU.· CiU votó en contra de hacer un referéndum sobre el tema con PP, PSOE y UPyD Artur Mas negó en el parlamento catalán conocer las negociaciones a pesar de que días antes CiU las habia apoyado en el Congreso”
Por otro lado, señala que “Los medios de comunicación catalanes y españoles han ocultado el pacto que beneficiará a Ferrovial, ACS y al Banco de Santander.
El día que CiU, PP, PSOE y UPyD se unieron para evitar que la ciudadanía pudiera decidir sobre su futuro económico, ningún periódico hizo mención en su portada y la noticia tampoco abrió ningún telediario. Pero los hechos son reales, tuvieron lugar el 6 de mayo de 2014 y ahora os explicaremos las enormes consecuencias que puede tener. Y cuando decimos “enormes” hablamos del mayor ataque a la democracia que se haya vivido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.
Así se señala que también en Estados Unidos “ni la CBS, ni la ABC, ni la NBC ni nunga otra cadena nacional” han hecho mención a la negociación del TTIP. Mientras que en España solo el diario catalán ARA y el programa El Intermedio, de la Sexta han roto “el silencio mediático” al respecto.
Esta edición especial rescata, también, que cuando en junio “se filtraron documentos sensibles” solo eldiario.es, La Marea, Diagonal y Mongolia se hicieron eco de los mismos. Además, recuerda que el pasado 1 de diciembre un comunicado de la FeSP alertaba contra ese oscurantismo de los grandes medios españoles.
En ese comunicado se señalaba el “oscurantismo que rodea las negociaciones secretas que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés). De llevarse a cabo este acuerdo, además de suponer un grave atentado contra la defensa de la regulación europea en materias como la economía, los derechos laborales, el medio ambiente o los servicios públicos (salud, educación…), afectará directamente al derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía: la creación del llamado “Mecanismo de solución de controversias inversionistas-Estado” acarrearía la indefensión de los Estados contra la concentración de los medios de comunicación en manos de unos pocos monopolios, una práctica que limita el necesario pluralismo informativo”.
Esta documentada edición de “Café amb Llet”, de necesaria lectura, puede descargarse en:  http://www.cafeambllet.com/wp-content/uploads/2015/04/9web.pdf
Más información en: http://www.cafeambllet.com/ttip/
http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/6150-ttip-silencio-de-verg%C3%BCenza-de-los-grandes-medios


Habría eliminación de obstáculos para el fracking y los transgénicos, todo a espaldas de los pueblos


Eurodiputados tienen prohibido revelar el contenido del Tratado de Libre Comercio con EEUU


Eurodiputados 

Eurodiputados

Por: RIA Novosti | Jueves, 12/03/2015 06:57 PM | Aporrea

Madrid, marzo 12 - Los eurodiputados tienen prohibido revelar información sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas inglesas), denunció este jueves en declaraciones a Sputnik Nóvosti la diputada española por Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo Marina Albiol.

"Me han hecho firmar una declaración de confidencialidad que me impide comunicar su contenido", dijo la diputada sobre el secretismo que acompaña las negociaciones para conseguir el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que crearía la mayor zona de libre comercio.

Hasta la fecha, según informaron fuentes españolas, sólo tuvieron acceso a los documentos siete eurodiputados, que pudieron consultar los textos un máximo de dos horas.

¿"Operación limpia" o prestidigitación?

La eurodiputada reveló que el documento contiene una cláusula de la que se derivan sanciones administrativas e incluso responsabilidades penales.

Durante, el estudio del documento los parlamentarios no pueden disponer de ningún aparato electrónico, ni siquiera relojes, y Albiol en todo momento estuvo vigilada por un funcionario comunitario.

"No he podido entrar ni siquiera un bolígrafo", dijo.

Para la eurodiputada española, que tuvo acceso a los documentos del TTIP a las 10 de esta mañana, "lo sucedido es una muestra de la falta de transparencia con la que se llevan a cabo las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio" entre Bruselas y Washington.

Los eurodiputados críticos con el TTIP denuncian en particular que el tratado eliminaría, por presión estadounidense, los actuales obstáculos legales a la fracturación hidráulica (fracking) o los transgénicos, y que los consorcios norteamericanos serían los grandes beneficiarios de la creación de esta zona de libre comercio, en detrimento de las empresas europeas.

Las negociaciones entre la UE y EEUU para promover el TTIP comenzaron en 2013.

Varias ONGes europeas denuncian que aunque las partes filtran información dosificada para demostrar supuesta voluntad de transparencia, se sabe poco sobre las negociaciones.

"La UE y EEUU están perdiendo poder económico y político en el mundo. Con este tratado buscan crear la zona de libre comercio más grande del planeta: una nueva vuelta de tuerca neoliberal para declarar una "guerra comercial" a otras superpotencias (como China, Rusia o India) y recuperar parte de ese poder", dice en su página web la organización Ecologistas en Acción y la plataforma 'No al TTIP'.

Según los adversarios del tratado, "concentrará aún mayor poder político y económico en las multinacionales en detrimento de los derechos sociales, laborales y civiles".

Un reciente estudio elaborado por la Universidad de Tufts (EEUU) demuestra que el TTIP podría resultar en la desintegración económica de la Unión Europea.

Basando en el modelo de la ONU de Política Global (United Nations Global Policy Model) para valorar el impacto que generaría el tratado en la economía global, el informe afirma que la UE sufrirá pérdidas en términos de explotaciones, del Producto Interior Bruto (PIB), en los ingresos del trabajo tanto como en puestos de trabajo y en los beneficios públicos.

El mayor impacto se producirá en las economías del Norte de Europa que se enfrentará a una debacle del 2,7% del PIB, seguidas de Francia (1,9%), Alemania (1,4%) y Reino Unido (0,95%).

Además, el estudio calcula que desaparecerían 600.000 puestos de trabajo en toda Europa. Francia sería el país más afectado en lo que se refiere a las pérdidas en los ingresos de trabajo con un total de 5.500 euros menos al año por trabajador. Le seguirían los países de Europa del Norte con 4.800 euros menos por trabajador.



La Comisión Europea ve ineludible proteger a las multinacionales en el acuerdo con EEUU

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, admite que los ciudadanos rechazan el blindaje a las grandes corporaciones, pero deja claro que hay que defender al inversor extranjero


La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström. / MANUEL RUIZ RICO

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström. / PARLAMENTO EUROPEO
MANUEL RUIZ RICO - Público
BRUSELAS.- La Comisión Europea ve ineludible incluir la cláusula de protección de las multinacionales e inversores extranjeras en el acuerdo comercial que desde hace dos años y medio la UE negocia con Estados Unidos. “Esta cláusula es parte del mandato que la Comisión ha recibido de los Estados miembros por unanimidad y hay que cumplirlo”, ha señalado rotunda la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en una comparecencia ante la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

Para defender este tipo de cláusulas protectoras, que han permitido hasta ahora apelar decisiones soberanas de los Estados en tribunales internacionales privados, la comisaria de Comercio argumentó que "en el mundo hay ya más de 3.000 acuerdos comerciales con esta cláusula de protección [el llamado mecanismo ISDS], 1.400 de ellos en Europa, e incluso nueve Estados miembros incluyen ya el ISDS en sus tratados comerciales bilaterales con Estados Unidos. Todos esos acuerdos han creado empleo y han ayudado al capital”, ha abundado.
Malmström ha asegurado ser consciente de que la sociedad europea en su mayoría rechaza el acuerdo comercial y más específicamente el blindaje a las multinacionales (en concreto, un 97%, según la propia consulta pública realizada por la Comisión).

Sin embargo, la Comisión, ha apuntado, “para rebajar ese nivel de escepticismo y desconfianza, está trabajando en mejorar esas cláusulas de protección, permitiendo la apelación e incluyendo más transparencia en los procesos”. “La consulta, además”, ha argüido, “no fue un referéndum”.

Al menos, la comisaria de Comercio admitió que el ISDS, tal cual está, no es aceptable. Malmström, incluso, ha anunciado que la Comisión “redactará un código de conducta según el cual una empresa no pueda recurrir al tribunal internacional privado si ya ha iniciado el proceso judicial en un tribunal nacional, y viceversa”.

Respecto a los riegos de llevar casos fuera de los sistemas judiciales nacionales, la comisaria ha asegurado que es un temor infundado “puesto que la mayoría de los casos lo han ganado los Estados frente a las empresas”.

Privatizar la justicia

Malmström ha contado con el rechazo en bloque de la izquierda europea en el Comité. El presidente, el socialdemócrata alemánBernd Lange, ha replicado a Malmström sin ambages que “este principio de protección al inversor puede garantizarse perfectamente sin recurrir a tribunales de arbitraje extrajudiciales. En nuestra historia de relaciones con EEUU”, ha añadido,“nunca ha habido discriminaciones hacia las empresas norteamericanas por lo que no existe la necesidad de recurrir a este tipo de instrumentos”.

Por su parte, Helmut Scholz, de Izquierda Unitaria Europea, ha sido más rotundo aún: “El TTIP tiene que formar parte del cubo de la basura de la historia europea”. “Creo que se trata aquí de un acuerdo que no corresponde a las exigencias del siglo XXI en materia comercial. Introducimos un sistema privado de arbitraje dentro de un acuerdo de derecho internacional público, con lo que el derecho de litigio se transmitirá al derecho privado, a estos centros de arbitraje que no son tribunales. Esto no va a reforzar la confianza del inversor”, ha apostillado.

En cuanto a Los Verdes, el francés Yannick Jadot, ha criticado que “no hay un solo economista actual que demuestre que este sistema de audiencias privadas favorece las inversiones. El TTIP es una derrota para nuestra democracia”.

¿Una Corte Internacional del Comercio?

La comisaria Malmström ha anunciado que la Comisión baraja la creación de una Corte Internacional del Comercio, sería un equivalente a la Corte Penal Internacional pero dedicada a conflictos entre inversores y empresas y Estados.

Malmström ha asegurado, con todo, que esta idea “sería a largo plazo, porque llevará años y no dependerá de la UE ni de Estados Unidos sino de sumar a una mayoría de países del mundo, por lo que no podrá ser incluida en el TTIP”. La comisaria ha añadido que esta Corte sería permanente y estaría formada por magistrados de cada sistema judicial nacional, que irían rotando en la composición de este tribunal internacional.

Esta idea, aunque muy indefinida aún, ha sido vista con más o menos buenos ojos por todos los partidos salvo por el Partido Popular Europeo, quien ha insistido en que los tribunales de arbitrajes privados son más efectivos y pertinentes y han funcionado correctamente y con garantías hasta ahora. “Y si algo no está roto, ¿por qué arreglarlo?”, ha preguntado irónicamente el popularChristofer Fjellner.

“Europa tiene 1.400 acuerdos comerciales bilaterales con la cláusula ISDS. La mayoría de los casos perdidos son de las empresas.Debemos velar por el imperio de la ley y proteger a los más vulnerables. Yo no me fiaría de un tribunal de Tennessee”, ha sido la argumentación del eurodiputado popular sueco.

La Comisión no quiere líneas rojas

Antes que Malmström, participó en el Comité el jefe negociador del TTIP de la UE, el español Ignacio García Bercero. Éste ha asegurado ante la Cámara europea que “si el Parlamento introduce líneas rojas no ayudará al acuerdo”. “Otra cosa es”, ha añadido, “que introduzca principios y otra que introduzca líneas rojas”.

El objetivo oficial de la Comisión Europea sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos (el TTIP, en sus siglas en inglés) es que el tratado quede cerrado este mismo año. Teniendo en cuenta que ambas administraciones llevan negociando dos años y medio, esto quiere decir que cuanto menos obstáculos, reticencias y pegas haya, antes se firmará.

García Bercero volvió a insistir, como hace en cada comparecencia pública o sesión parlamentaria, que “la UE no está introduciendo en las negociaciones nada que implique la reducción de protecciones al consumidor ni a la población europea y tampoco la apertura de los servicios públicos [a posibles privatizaciones]”.

Sin embargo, Los Verdes, Izquierda Unitaria Europea y los socialdemócratas alertaron de que incluir fórmulas de tribunales privados para proteger a los inversores extranjeros puede socavar la soberanía de los Estados para regular y legislar.

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario