Caracas, 13 de abril de 2015.- A la ofensiva internacional contra Venezuela motorizada desde Europa por el gobernante Partido Popular español, se han venido sumando con fuerza algunas figuras del Partido Socialista Obrero Español, lo cual fue notable en la Cumbre de las Américas concluida hace horas en Panamá y en cuya antesala fueron José María Aznar y Felipe González quienes apretaron el lobby para buscar legitimación de un documento injerencista suscrito por varios exmandatarios, en el que auspician la impunidad y dan aliento a los golpistas venezolanos.
El próximo martes el bipartidismo español, hace rato en aprietos ante el surgimiento de fuerzas emergentes en el tablero político de esta nación, intentará en el Congreso replicar la resolución del Parlamento Europeo, donde también jugaron en dupla PP-PSOE, para solicitar la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma.  En esa ocasión tanto Izquierda Unida como Podemos rechazaron la propuesta y la primera mantendrán su posición en el debate por venir, lo cual niega cualquier consenso en la materia como había anunciado el PP.
Izquierda Plural,  la coalición abertzale Amaiur, los independentistas de Izquierda Republicana de Cataluña y los nacionalistas del Bloque Nacionalista Gallego, han propuesto en el Congreso una declaración de condena de “las acciones violentas” de la oposición venezolana.
Se trata de una enmienda conjunta que estos partidos de izquierda han registrado en el Congreso como alternativa a la proposición  impulsada por el PP con apoyo del PSOE para pedir la liberación de los que denominan “presos políticos”.
El PP y el PSOE han acordado una enmienda transaccional para ampliar ese texto ya aprobado en la Eurocámara y abogar tanto por la liberación de Leopoldo López como por la de Antonio Ledezma enjuiciados ambos con todas las garantías plenas, por sus vínculos con actos de desestabilización contra el gobierno venezolano que investiga el Ministerio Público.
Joan Tardá, diputado del Congreso español por el partido Ezquerra Republicana de Catalunya, explica que lo que para la oposición española las acciones violentas escenificadas en los meses de febrero a junio de 2014, fueron “manifestaciones pacíficas”, las evidencias demuestran que “fueron acciones violentas generadas por sectores de la oposición venezolana con el objetivo de subvertir el orden constitucional de Venezuela y el funcionamiento de sus instituciones democráticas” y así lo expresan en la declaración.
Expresa el diputado catalán,  su sorpresa por el hecho de que a la arremetida desde España contra Venezuela se sume el PSOE.
“Ya no  se trata solo de la derecha española, fascistona sino que incluso se apunta el Partido Socialista Obrero Español, cosa que nos duele en el alma, dice mientras deplora la actuación del expresidente Felipe González.
“Es lamentable que no prime el respeto a la legalidad democrática. Entonces es un sin sentido y denota hasta qué punto algunos líderes políticos han perdido el norte hace años, porque priorizan los intereses económicos por encima de los principios democráticos lo cual no deja de ser muy lamentable, porque la socialdemocracia europea no está pasando precisamente por sus mejores momentos. De manera que en vez de ser capaces de autocriticarse para mejorar, lo que hacen es enfangarse aliándose con la derecha neofranquista.”
El PP aprueba una Ley Mordaza en el Congreso y pretende darle lecciones de libertades públicas a Venezuela
Es un contrasentido pero denota esta doble moral, esta hipocresía en un momento en el que no solamente se está desguazando el estado de bienestar el estado de derecho y social que se fue construyendo en el estado español en los últimos 30 años a partir del esfuerzo de las clases populares, el estado de bienestar que había permitido una mínima socialización de la riqueza sino que además se ha desguazado el estado de derecho, por ejemplo la ley mordaza o por ejemplo tener un código penal en estos momentos que no solamente es el más duro de Europa, sino que además ha tenido la sinvergüencería de consagrar la cadena perpetua, cosa francamente abominable en una sociedad que se dice de avanzada.
Desde el expresidente José María Aznar hasta el actual jefe del gobierno español Mariano Rajoy participan en la arremetida contra Venezuela
Esto forma parte de esa absurda pero enfermiza y perversa doble moral a la cual nos tienen acostumbrados los dirigentes de la derecha europea española. Creo que nosotros somos muy claros, en todas las sociedades hay conflictos, en todas las sociedades hay problemas, en todas las sociedades hay que tener una voluntad de ir mejorando la democracia, sobre todo respetando los derechos humanos, pero lo que no se puede admitir es que unos que están enfangados en la lucha contra la pobreza, contra la exclusión social, al servicio de los grandes capitales, que cuando les ha interesado han sido capaces de financiar golpes militares para acabar con las democracias y que vulneran sistemáticamente los derechos humanos en todo el mundo, estos además vengan a dar lecciones a aquellas sociedades que están construyendo una sociedad más igualitaria.
Ciertamente con todos los problemas y defectos que tiene Venezuela, en su país, como nosotros en el nuestro, estamos intentando construir una sociedad mejor. De manera que las lecciones se pueden siempre recibir y siempre hay que ser autocrítico, pero de aquellos que actúan de buena voluntad, nunca de aquellos que utilizan la hipocresía como norte y como  hoja de ruta.
¿Que se espera para el martes en el Congreso?
Espero una victoria aplastante del PSOE y del PP cosa que dejará a la democracia española en muy mal lugar, pero en todo caso los republicanos catalanes aunque  tendremos sólo dos minutos para intervenir, lo cual tampoco dice mucho de la generosidad de las mayorías respecto a las minorías en el parlamento español, nosotros intentaremos explicar en dos minutos el porqué de nuestro posicionamiento a favor de la democracia y de respeto al gobierno democrático bolivariano. /JF