sábado, 25 de abril de 2015

Migración, muerte y esclavitud

Jesús Chucho García
24/04/2015 

En 1995, escribimos un artículo titulado MIGRACION PROBLEMA DEL TERCER MILENIO, en nuestra revista AFRICAMERICA, el cual trataba sobre los ajustes estructurales que se aplicaron en los países del llamado tercer mundo y que provocaron mayor pobreza, hambre, desempleo.  A esas medidas perversas de ajustes estructurales, se les sumaría las guerras, los conflictos interétnicos y religiosos así como el progresivo aumento del impacto negativo del narcotráfico. Ante toda esa situación, que provocó y sigue provocando inestabilidades en las poblaciones de escasos recursos, a estas no les queda otra alternativa que migrar a otros países buscando sobrevivir.

 Visa para un sueño

El tema de la migración, como lo hemos investigado en Africa subasahariana, es espeluznante, así como también lo es entre la frontera en México y Estados Unidos. Un informe reciente de la Organización Internacional de Migraciones señala que más de cuarenta mil migrantes han muerto en el intento de cruzar mar y tierra para llegar al American Dream o al sueño europeo. Todos quizás recuerdan la embarcación que, a mediados de los años ochenta, procedente de Republica Dominicana, intentó llegar a Puerto Rico, lo que inspiró al cantautor Juan Luis Guerra a componer visa para un sueño. La mayoría de las y los dominicanos murieron intentando llegar a la costa de la isla del Encanto.

El mayor accidente migratorio que provocó casi 700 muertes es el que ocurrió el domingo pasado en las isla de Lampedusa, Italia, cuando casi mil migrantes fueron abandonados a  su suerte por el traficante de un barco improvisado.  Los datos revelan que más de mil inmigrantes han muerto en aguas del Mediterráneo desde comienzos de año. Los naufragios se suceden casi a diario.  Esta tragedia se produce la misma semana en la que la organización Save the Children alertó de que otros 400 inmigrantes desaparecieron al hundirse su embarcación al frente a las costas de Libia. Esta Isla Lampedusa es actualmente el punto de mayor entrada ilegal de indocumentados a Europa que pagan hasta 5 mil euros a los traficantes para que lo trasladen desde las costas de Libia hasta este punto de Europa. Y después tiene que pagar otros miles de euros más para que los lleven a otros destinos. Otros migrantes, con menos suerte, son sometidos a esclavitud, prostitución y revendidos a otras redes de tráfico humanos existentes tanto en Europa como entre USA y México.

El gran negocio en la frontera Usa-México

El negocio de las redes existentes entre América Central y Estados Unidos para los indocumentados que aspiran al sueño americano también tiene un costo que pudiera llevar a la muerte en el desierto de Arizona, o a ahogarse en el Rio Grande. Pero también, aparte de pagar entre 5 a 10 mil dólares, repartido en una cadena de complicidad con autoridades fronterizas, ahí se corre el peligro de ser violados o violadas por pandillas del narcotráfico, en circunstancias en que hay una guerra entre bandas de coyotes por el control del territorio. Otro negocio son las cárceles donde detienen a los migrantes ilegales que son capturados en Estados Unidos. Solo en el 2013, esas cárceles fronterizas retuvieron a 400 mil migrantes, siendo el sistema de detención de migrantes más grande del mundo y que reporta ganancias exorbitantes a empresas privadas que manejan las mismas, ya que Estado de USA debe pagar por cada preso. Según la Unión Americana de Libertades Civiles, tres millones de inmigrantes han pasado por alguna de sus cárceles o centros durante la última década.

Hoy, la migración, como dijimos en 1995, es un gran problema y a la vez un gran negocio expresado en tráfico de seres humanos, esclavitud, prostitución y nueva forma de corrupción institucional.
http://www.alainet.org/es/articulo/169203
TOMADO DE: http://elmuertoquehabla.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario