jueves, 13 de abril de 2017

La unión cívico-militar fue lo que permitió que el 13 de abril de 2002, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, regresara victorioso al Palacio de Miraflores, esto luego de que 48 horas antes sectores de la derecha nacional con apoyo internacional perpetraran un golpe de Estado contra el gobierno legitimo y constitucional liderado por el Comandante Eterno.
El 13 de abril de 2002 se convirtió en el Día de la Dignidad Nacional. Un mensaje escrito a mano que decía: “Al pueblo venezolano… (o a quien pueda interesar). Yo Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: ‘No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio’. ¡Para siempre! [su firma]”. Pasa de mano en mano, de boca en boca, rebota por fax, se escucha por algunos medios comunitarios.
La Guardia de Honor toma Miraflores y los golpistas se van al Ministerio de la Defensa, donde algunos son apresados. Hombres y mujeres lloran y claman la presencia del comandante revolucionario, así lo recoge el libro La Revolución en la República Bolivariana de Venezuela, tomo II.
Este 13 de abril cuando se cumplen 15 años del día en que el pueblo rescató a Chávez y la Revolución, dejemos que sea el Comandante Eterno, quien nos cuente como vivió esta fecha y la importancia que tuvo para Venezuela y el mundo el heroísmo del poder popular venezolano.
Un milagro del pueblo
El 13 de abril de 2003, el Comandante Eterno Hugo Chávez, agradeció al pueblo y a los soldados leales que lograron restablecer el hilo constitucional y permitieron su vuelta como jefe de Estado. Asimismo recordó parte de lo que vivió mientras estuvo secuestrado por los golpistas.
“Aunque yo no había visto televisión durante veinticuatro horas, ni había hablado con ninguno de ustedes, estaba totalmente incomunicado yo. Algo me decía aquí en el pecho, algo me decía en el corazón que el pueblo venezolano debería estar ya en la calle, reclamando su dignidad, asumiendo su rol ante la historia y algo me decía aquí en el pecho también que soldados de la patria, la inmensa mayoría de los soldados de la patria también, deberían estar haciendo algo y que eso por supuesto no se iba a quedar así”, manifestó el 13 de abril de 2003 desde el Teatro Teresa Carreño, Caracas.
Agregó: “Y que ese gobierno, dictatorial que habían instalado estaba destinado a la derrota, lo único que no pensé en verdad era que iba a ser tan rápido, ahí si confieso que –porque ustedes hicieron un milagro- son ustedes un pueblo milagroso no me dejaron descansar ni un fin de semana en La Orchila, tomarme un descanso, leer un buen libro, de una vez alargaron su gigantesco brazo y me trajeron de nuevo, son ustedes maravillosos hermanos, son ustedes maravillosos hermanas, amor con amor se paga dijo Martí una vez: “Amor con amor se paga”.

El imperialismo detrás del Golpe

El 13 de abril de 2004 pidió al pueblo venezolano analizar lo que sucedió el 11 de abril de 2002 cuando sectores de la derecha llevaron a cabo un golpe de Estado, y ubicarlo en una perspectiva histórica y global.
“Esa batalla global, esas élites que pretenden convertir al mundo en una gran maquinadora, sin respetar soberanía, ni Estados, ni leyes, ni los derechos de los trabajadores, ni los derechos de los indígenas, ni los derechos de los niños ni de la niñas, ni los derechos de la mujeres, ni los derechos de nadie. He detectado o detectó hace varios años ya que el gobierno bolivariano que en Venezuela se instaló por voluntad del pueblo venezolano, aquel año ‘99 llegó aquí de verdad para, unido a su pueblo, comenzar a construir, paso a paso, contra vientos y mareas un proyecto alternativo al llamado nuevo orden mundial globalizante y esa es la razón más poderosa de aquellos hechos que aquí ocurrieron el 11 de abril del año 2002”, expresó desde el Palacio de Miraflores, ante una concentración con motivo del II Aniversario de la retoma del Gobierno Bolivariano.
Acto seguido agregó: “Se pretendió en alguna ocasión, dijo con mucho cinismo Wiston Churchil, refiriéndose a la experiencia que ya estaba en marcha en la Unión Soviética la revolución socialista que ahí estaba avanzando, en aquellos años todavía dijo Churchil con mucho cinismo una frase muy propia del Rey Herodes, una frase herodiana, vamos a llamarla así, dijo Churchil: “Hay que estrangular al bebe antes de que crezca” refiriéndose a la Unión Soviética, pues igual esa frase herodiana, fascista anda circundando esta tierra venezolana, las elites y óigase bien, no sólo la elites que gobiernan a los Estados Unidos, no sólo las elites venezolanas de esta grosera y salvaje oligarquía que domina este pueblo desde hace tanto tiempo y pretendía seguirlo dominando y todavía ellos no pierden la esperanza de volver aquí, no volverán, no volverán. Nunca jamás volverán”.
Siguió diciendo: “No sólo la élite norteamericana, no sólo la élite venezolana ha echado a rodar la frase herodiana, sino también la élite de América Latina, las élites de los países de América Latina, no les conviene, no les conviene para nada el éxito de un proyecto alternativo y por eso celebraban en muchas capitales de América Latina, en muchas capitales de Centro América, celebraban con champaña y con buen whisky aquel 12 de abril (…)”.
Ese día pidió a los venezolanos estar muy claro que el “Golpe de Estado fascista, terrorista, elitesco y oligárquico del 11 de abril en Venezuela no fue diseñado aquí en Venezuela, fue diseñado en Washington, ese golpe de Estado tiene factura de la casa blanca y de las elites dominantes de los Estados Unidos. 
Yo debo repetir para que el mundo lo sepa bien. Los Estados Unidos de manera particular el gobierno del señor Bush, desde hace tres años tomó la decisión de derrocar el gobierno bolivariano, pues aquí se llevaron la sorpresa del siglo, aquí chocaron contra el muro del pueblo venezolano”.
En aquella oportunidad también dio muestra de sinceridad y humildad al pedirle perdón al pueblo venezolano.
“Yo les pido perdón a ustedes compatriotas, les pido perdón porque aquella noche del 12 de abril, fue la noche del 12 de abril, después que me sacaron del Fuerte Tiuna prisionero, y me llevaron por allá a la Bahía de Turiamo, donde querían fusilarme, dieron la orden de que me fusilaran. 
Yo en verdad estaba rendido y cometí un pecado muy grave llegué a si como Pedro negó a Cristo, yo llegue aquí dentro a negar sólo que por un instante fugaz, el haber vivido, llegue a pensar por instantes que no había valido la pena vivir, llegué por un instante a sentir la muerte y la soledad”, exclamó.
Acto seguido dijo: “Sin embargo, algo, alguna fuerza lejana sería el mar, serían las olas del mar que chocaban contra los acantilados y las rocas y la bahía de Turiamo, serían los ojos de los soldados que me salvaron la vida, que no es otra cosa que el pueblo uniformado y armado, sería el lucero de la mañana que miraba aquel amanecer.
 Sin embargo desde distintas partes y del alma misma, llegó una fuerza que me dijo estás equivocado ¡Ha valido la pena todo, porque allá tienes un pueblo Hugo, allá tienes un pueblo consciente!. 
Y yo, de verdad debo decir que cuando me levanté de aquella duda terrible, estaba haciendo planes ya para volver estaba pensando allá en una celda y yo calculaba unos seis meses, un año para volver, pero lo único que no llegué jamás a pensar es que pocas horas después iba a estar de nuevo aquí junto a ustedes en este Palacio, en esta calle, en esta vida”.

¡No bajemos la guardia!

El 13 de abril de 2005 desde las afueras del Palacio de Miraflores llamó al pueblo a no bajar la guardia. Asimismo anunció que a partir de ese día y todos los años por venir “estaremos celebrando en Venezuela el Día de la Reserva Militar y de la Movilización Nacional, día de la unión cívico-militar”.
“Ustedes compatriotas condujeron un día como hoy hace 3 años una verdadera rebelión popular militar, una rebelión cívico militar para profundizar la Revolución Bolivariana y para decirle ¡No! al imperialismo, para decirle ¡No! a la tiranía, para decirle ¡No! a la oligarquía apátrida”, indicó.
Más adelante agregó: “No bajemos la guardia, sigamos unidos y uniéndonos para las batallas políticas que vendrán (…)”.
Trataran de crear intrigas en América Latina en relación con Venezuela
El 13 de abril de 2007 una vez más el Comandante Eterno rindió homenaje a los que murieron víctima de la arremetida fascista contra el pueblo en abril de 2002.
“Aquel día 11 de abril la jauría reaccionaria, la jauría fascista de la oligarquía venezolana, actuando por mandato del gobierno imperialista de los Estados Unidos, venía sobre Palacio, ahora ellos venían era por mí en verdad, todos lo sabemos, y pudiéramos decir que el muerto de aquel día 11 de abril tenía nombre, y ese nombre es mi nombre, el muerto iba a ser Hugo Chávez Frías el 11 de abril, por eso venían a Palacio (…)”, reflexionó ante una multitud que marchó hasta las afueras del Palacio de Miraflores
Más adelante dijo: “Por eso yo digo que esos 19 muertos del 11 de abril murieron por mí, y ellos, los mártires independientemente de dónde hayan caído, dieron su vida para permitir que yo siguiera viviendo, y por esa razón todos los días que me queden a mí de vida no son míos, sino que le pertenecen al pueblo heroico de Venezuela…”.
Ese mismo día advirtió sobre la cizaña que promovían desde Estados Unidos y sectores de la derecha mundial para tratar de debilitar la unión de los países de América Latina.
“Ellos van a tratar siempre de minar nuestra presencia en América Latina, van a tratar siempre de crear o sembrar cizaña, de crear intrigas entre los líderes de América Latina en relación con Venezuela; han fracaso; y nosotros estamos obligados a hacer que su fracaso sea permanente, que sigan fracasando. 
Pero requiere de nosotros un esfuerzo mayor, del Gobierno, del pueblo venezolano, de nuestras instituciones. 
Y ahí es donde insisto en la necesidad, por ejemplo, de crear un gran partido revolucionario socialista, que se pueda articular con los demás partidos de la izquierda en América Latina, con los demás partidos políticos revolucionarios de América Latina y del Caribe, y algún día nosotros debemos crear una organización de partidos unidos, integrados, partidos de izquierda de América y del Caribe, una gran organización política”, propuso.
También llamó al pueblo a estar alerta porque “siempre tendremos amenazas sobre nosotros. 
No olvidemos eso ni un solo día. Amenazas, desde pequeños grupos, fascistas y enloquecidos, y enceguecidos por el odio, hasta grupos políticos, económicos, oligárquicos (nacionales, internacionales), y por supuesto todos ellos capitaneados por el imperio norteamericano, siempre estaremos amenazados, no lo olvidemos ni un día”.
En abril de 2002 estaba en juego el destino de los pueblos de América
El 13 de abril de 2008 compartió con miles de venezolanos parte de una carta que le escribió el 4 de mayo de 2003 el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en donde se refería al golpe de Estado contra Venezuela.
“La caída de Venezuela arrastraría inexorablemente las esperanzas de los pueblos de América Latina, me atrevo a decir que si Venezuela se pierde, Estados Unidos se apodera del resto del hemisferio, tu triunfo en cambio puede variar el curso de la historia –“, dijo el líder cubano, leyó Chávez ante una marea de pueblo que aquel 13 de abril marchó hasta las afueras del Palacio de Miraflores para conmemorar el sexto aniversario del Día de Rescate de la Dignidad Nacional.
Luego de la lectura de la carta, el Comandante Eterno reflexionó: “Ciertamente, hace seis años aquí se jugaba o estaba en juego no sólo el destino de Venezuela, yo lo creo, como Fidel, estaba en juego el destino de los pueblos de la América Latina (…) por eso les digo compatriotas, hombres y mujeres de Venezuela, lo que ustedes hicieron aquellas horas memorables se pierde de vista en la inmensidad, se pierde de vista en cuanto al impacto moral, político, ético no sólo para nosotros sino para todos los pueblos que luchan en América Latina, en el Caribe y en el mundo, pudiéramos decirlo, por su liberación, por desprenderse de las cadenas del imperialismo, por desprenderse de las cadenas de las oligarquías cipayas y de los vende patria que en cada país le hacen el trabajo al imperialismo”.
Minutos después sentenció que “nada de eso existiría, démonos cuenta como Fidel Castro tenía razón, nosotros no podíamos caer y nosotros sencillamente compañeros y compañeras no podemos caer, sobre nuestros hombros descansa un gran peso histórico, somos una de las columnas, dije una de las columnas porque tampoco podemos menospreciar a ningún pueblo hermano, ni a ningún gobierno, no, sólo que sobre nosotros, sobre Venezuela hoy descansa un gran peso de la estructura que se está levantando, de la época que está naciendo, somos pues como una viga madre, de esas vigas madres que los ingenieros diseñan a la hora de hacer una estructura física, somos una viga madre si cae la viga madre todo se vendría abajo progresivamente, eso sigue siendo verdad y seguirá siendo verdad durante mucho tiempo”.

Gracias Diosdado Cabello por la lealtad

Aquel 13 de abril de 2008 también agradeció al dirigente socialista Diosdado Cabello por su lealtad. “Ahora después de aquellas horas increíbles, increíbles todavía, estremecedoras, que en verdad estremecieron al mundo, yo recuerdo esa madrugada después de la cadena nacional donde pedía todo volver a casa, y llamé a la rectificación y al diálogo, me vine a ver a los hijos, a las hijas, a los nietos que estaban llegando, y por supuesto al vicepresidente Diosdado que me entregó la presidencia”, exclamó.
Agregó: “Un aplauso a Diosdado Cabello, soldado, amigo, hermano y compañero, que lo han estado atacando mucho por cierto, desde fuera, y alguna otra gente que se presta para los ataques por dentro. Y yo le decía la otra noche Diosdado, yo recuerdo a un buen amigo que en la cárcel me visitaba, y en alguna ocasión yo me quejaba de mi soledad, de las terribles soledades que a veces uno ha tenido que cruzar, y él me decía con un símil muy sencillito y muy popular, me dijo: ‘Pero Hugo tú no te das cuenta, tienes que empezar a asumir esas soledades, porque ahora tú eres (y me comparó con el mingo del juego de bolas criollas) como el mingo Hugo, el que se arrime mucho a ti es que lo van a bochar para tratar de sacarlo…’. Fue un buen símil”.
Siguió diciendo: “Entonces hago un reconocimiento a la lealtad de Diosdado Cabello Rondón, a la lealtad del buen amigo, del buen compañero, como a la lealtad de José Vicente Rangel, lealtad probada en los momentos chiquiticos de la vida, al filo de la vida y de la muerte, ahí se prueban las verdaderas lealtades cuando la muerte ronda”.
Ese día también volvió a agradecer al pueblo su lealtad.
“Yo rindo tributo pues a todos los mártires de aquellos días, a todos los protagonistas, el pueblo, sus líderes, sus corrientes, sus comunidades, sus barrios, sus barriadas, que plenaron estas calles desde que salió el sol aquel 13 de abril hasta que como hoy llegó la noche y hasta que, gracias a Dios digo, creyente como soy en mi señor Cristo Redentor, gracias a ustedes la voz del pueblo es la voz de Dios, gracias a mis soldados leales y valientes, gracias a todos por aquí, por aquí llegue de nuevo, por aquí me trajeron de nuevo, ustedes realmente me trajeron aquí el 99, ustedes me volvieron a traer aquí el 2002 casi de la muerte. 
Yo llegué con mis compañeros quienes me rescataron de La Orchila así en la oscuridad con esas mismas luces encendidas, con estos mismos corazones palpitando, con lágrimas, con sangre fresca todavía en estas calles”.

Continuemos profundizando la Revolución Moral

El 13 de abril de 2009 dijo que tras el golpe de Estado de 2002 había comenzado en Venezuela la Revolución Socialista.
“Ese día, hace siete años, comenzó la Revolución socialista en Venezuela, la Revolución que ya venía andando adquirió aquel día su sello antiimperialista y socialista; aquel día tomó sentido profundo la Revolución Bolivariana, rumbo mucho más definido, rumbo y ritmo, y aquí estamos hoy 7 años después, aquel día el imperio norteamericano y sus aliados en el mundo: en Europa, en América Latina y el Caribe, y los lacayos de la burguesía venezolana, esos que hoy continúan lanzando su odio a los cuatro vientos y conspirando para tratar de derrocar la Revolución, de detener el carro de la Revolución aquel día, trataron de detener no sólo la Revolución en Venezuela, aquel día trataron de apagar la fuerza revolucionaria que ya se sentían trepidando por toda la América Latina, fracasaron y aquí estamos hoy”, manifestó desde el Cuartel General Cipriano Castro, hoy conocido como el Cuartel de la Montaña, el mismo donde descansa nuestro Comandante Eterno.
Chávez en aquella oportunidad también exhortó: “Pido a todos y a todas que nos dediquemos con esmero, cada día más, que nos consagremos por entero a nuestras tareas, a luchar todos los días desde que amanece, todos los días, día tras día y sin descanso para consolidar lo que hemos logrado: la Revolución social, la Revolución política, la Revolución económica, y sobre todo continuemos profundizando la Revolución moral, sembrando, cultivando y fortaleciendo los nuevos valores, los valores de la humanidad, los valores del cristianismo auténtico (…)”.

¡Que nadie se canse!

Una vez más el 13 de abril de 2010 volvió a decir que su vida estaba entregada al pueblo.
“Que Dios me perdone, pero yo siento que después de aquel 13 de abril, del aquel 12 de abril, yo siento que estoy viviendo una pos-vida, porque estaba escrita mi muerte aquel día, y ustedes la evitaron. Así que alargaron mi vida personal, física, por eso es que yo… qué más voy a hacer, ahí están mis hijas, ahí está mi hijo, ahí están mis nietas, ahí están mis nietos, ellos no son mis hijos en verdad, ellos son de la patria, son del pueblo, pero ellos lo saben, que son los entes humanos que yo más adoro, como a cada quien aquí, a sus hijos, sus hijas, sus nietos, pero ellos lo saben, papá, abuelo, estará entregado de lleno a esta batalla hasta el último día de la vida, hasta que me lleven a donde dijo Fidel un día reflexionando, me dijo, bueno, tú no descansas, no quieres descansar, y me dije, y yo le dije, ¿y tú? Y me dijo, bueno, tienes razón Chávez, nuestro descanso será la tumba, allá será donde algún día descansaremos. Mientras tanto aquí estaré de pie ¡Hasta el último aliento de mi vida entregado por entero a la batalla del pueblo!, ¡a la victoria del pueblo, a la revolución socialista! ¡A la construcción de la patria nueva!”, exclamó en medio del aplauso de una marea de pueblo que se congregó en la avenida Bolívar de Caracas durante acto con motivo del Día de la Milicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en armas y de la Revolución de Abril.
Ese día también hizo esta exhortación: “Desde aquí mi agradecimiento más profundo a todos y a todas y mi llamado, que nadie se canse, que nadie se desmotive por más dificultades, por más adversidades personales, familiares o de otro tipo. 
Bolívar, el padre sigue hablándonos, si queremos patria, como la queremos entonces, paciencia, paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo, estudio y más estudio, agrego yo, unidad y más unidad agregamos hoy, conciencia y más conciencia para tener patria socialista”.
También recordó que “el 13 de abril es todos los días porque el 11 de abril también está presente todos los días, las conspiraciones, las agresiones, las amenazas”, por lo que más adelante agregó: “si hubiera otro intento de 11 de abril, vendría otro 13, elevado a la enésima potencia. Lo quiero recordar, el Chávez pendejo aquél, quedó atrás, el Chávez pendejo que llegó casi de la tumba y levantó este crucifijo y esta Constitución hace 8 años, pero la levantó siguiendo de Jesús de Nazareth sólo uno de sus dos mandatos: Cándido como las palomas, yo era cándido, sigo siendo cándido, pero ahora la vida me ha enseñado que Jesús tenía razón, tenemos que ser cándidos como las palomas y astutos como la serpiente”.
Añadió: “Así que si se les ocurriera, yo levantaría de nuevo este crucifijo y esta Constitución, pero iríamos, iríamos todos, soldados y ciudadanos, pueblo y soldados a darle una respuesta que barrería a la burguesía venezolana. 
Por eso mejor es que, sigan con sus peleas, con sus mesas de unidad, y con lo de todos los días, que respeten la Constitución, que respeten al pueblo, si no lo hicieran, aquí estamos nosotros, hombres y mujeres, pueblo y soldados, dispuestos a hacer respetar la Constitución y las leyes venezolanas, a hacer respetar la soberanía sagrada de Venezuela, la independencia sagrada de Venezuela y hacer respetar la Revolución Bolivariana”.

La irresponsabilidad de la derecha

El 13 de abril de 2011 el Comandante Eterno Hugo Chávez se refirió a lo irresponsable que son los dirigentes de la derecha.
“Mire, yo estaba leyendo a José Vicente Rangel en su columna de todos los lunes (…) y dice José Vicente algo sumamente importante y cierto (…) Dice José Vicente que en toda esa historia nuestra, no hay ningún hecho político que haya sido, fíjense bien, al mismo tiempo o cuya autoría, cuya responsabilidad haya sido tan grandemente evadida, como el golpe fascista, burgués, e imperialista del 11 de abril, no hay, y en verdad no hay ningún hecho político, cuya autoría, cuya responsabilidad haya sido negada, evadida por sus autores, todos, sin excepción”, manifestó desde el Palacio de Miraflores durante un acto con motivo del Día de la Milicia Nacional Bolivariana y la Revolución de Abril.
Añadió: “Pero al mismo tiempo, agrega José Vicente, no hay ningún hecho político, cuyas evidencias, cuyas pruebas públicas hayan quedado tan fuertemente grabadas, cuyas pruebas se hayan tan evidentes pues, tan públicas y es absolutamente cierto. Ahora, eso denota el alto grado de irresponsabilidad de esa clase política, bastarda de la derecha venezolana, el grado de irresponsabilidad y de sinvergüenzura que todavía siguen diciendo que aquí no hubo golpe, que yo renuncie (…) eso dice mucho de la calaña de esta clase política que pretende volver a gobernar el país, pero más nunca, no tienen autoridad, no tienen moral, no tienen como volver a gobernar a Venezuela que es un país que hoy despertó en su dignidad, en su heroísmo”.
Ese día exhortó al pueblo: “Desde mis pulmones para decirles, que a ustedes, que cada día debemos estar más unidos y unidas, unión, unión, unión”.

Unidad debe ser nuestra divisa

El último discurso que pronunció el Comandante Eterno un 13 de abril fue en el 2012, cuando una vez más pidió al pueblo mayor unidad.
“Yo les ruego a ustedes, les ruego, no sólo mantener la unidad sino fortalecerla, con todas nuestras diferencias, nuestros debates, nuestras discusiones, nuestras críticas, bienvenidas, pero unidad, unidad, unidad y más unidad; esa debe ser nuestra divisa por encima de todas las cosas”, exclamó desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, donde recibió a una marea del poder popular que se concentró en conmemoración de los hechos de abril de 2002.
“A mis camaradas de armas del Ejército Nacional Bolivariano, de la Armada Nacional Bolivariana, de la Aviación Militar Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana, de las Milicias Bolivarianas; ¡unidad, unidad, unidad! Unidad bolivariana, unidad socialista, unidad revolucionaria de la Fuerza Armada”, pidió.
Aquel 13 de abril de 2012, el Comandante Eterno Hugo Chávez, reiteró que “sólo el pueblo salva al pueblo”.
“Ningún Gobierno de la oligarquía, ningún Gobierno burgués, ningún Gobierno pitiyanqui va a ofrecerle camino alguno, de dignidad, de independencia y de desarrollo al pueblo venezolano, eso está demostrado matemáticamente, de ahí venimos y no volveremos al pasado nefasto de la persecución contra el pueblo, como ocurrió el 12 de abril, la cacería de brujas, la persecución, el asesinato, los allanamientos sin orden judicial ni nada; la autojuramentación del tirano, la burguesía haciendo fiesta y arremetiendo contra el pueblo, utilizando sus medios de comunicación y su dinero y su odio contra el pueblo ¡Más nunca volverá ese odio a tomar el poder en Venezuela!”, exclamó en medio de la algarabía y aplausos del pueblo.
YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO
TOMADO DE: http://www.conelmazodando.com.ve
EN: Facebook//Libertad Bermeja y EN: Twitter@victorianoysocialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario