lunes, 24 de abril de 2017

Diputados opositores planifican bloqueo financiero contra Venezuela


Recientemente la agencia de correduría de bolsa e inversiones norteamericana Bloomberg reveló declaraciones ofrecidas por el diputado de la MUD Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). En las afirmaciones que hace el parlamentario, se ve con claridad meridiana el boicot institucional y político de la MUD a la economía venezolana. Veamos.
Diputados antichavistas han pedido a un conjunto de bancos de inversión que no apoyen lo que señalan será un proceso de monetización de 7 mil 700 millones de dólares en reservas de oro, que se encuentran en el subsuelo venezolano. 
Aunque no es oficial o de conocimiento público la probable monetización de oro venezolano para su conversión en divisas,
 la MUD se ha tomado la molestia de, en palabras de Ángel Alvarado, enviar cartas a bancos como Citigroup, Goldman Sachs Group y Bank of America, para evitar que cualquier posibilidad de ingreso extraordinario en divisas se concrete.
La carta (que la AN no ha dado a conocer al público) según Bloomberg fue firmada por Julio Borges y en ella queda expresado que "el Ejecutivo Nacional va a intentar a través del Banco Central de Venezuela el canje del oro disponible en nuestras reservas por dólares, para mantenerse en el poder inconstitucionalmente". 
En esta inédita y absurda movida institucional de boicot económico, el antichavismo ha solicitado a la comunidad de instancias financieras a que se "abstengan de colaborar" en la monetización de las reservas, pues de hacerlo sería "apoyar a un gobierno reconocido por la comunidad internacional como dictatorial".
En esta misma línea, Julio Borges dio una entrevista a la cadena de noticias alemana Deutsche Welle, donde dijo de manera explícita que uno de los interesados en invertir en la monetización de las reservas venezolanas de oro es el Deutsche Bank, también de Alemania.
"La entidad que actualmente le ofrece dinero a Maduro por la reserva nacional de oro es el Deutsche Bank", por lo que el interés de la oposición es "comunicarle a la opinión pública, al Parlamento y al Gobierno de Alemania que si ese banco sella ese trato estará financiando a una dictadura y a una élite política corrupta. 
Esta transacción no sólo representaría un problema ético para el Deutsche Bank, sino también legal", afirmó en tono de amenaza, agregando que les enviarían a las directivas del banco una carta en que les informaban que dicha transacción "debido a su carácter inconstitucional, la operación financiera en torno a la reserva de oro del Estado venezolano terminará siendo anulada".

Infamia institucional y 

económica

Este tipo de acciones de la AN en desacato y sin facultades para actuar administrativamente sobre temas de la economía venezolana, vienen a engrosar el expediente de tretas que los actores políticos antichavistas en el parlamento venezolano vienen consumando para intentar desde esa instancia paralizar la recuperación de la economía venezolana.
Ya en otras oportunidades el diputado José Guerra se apersonó a la Embajada China en Venezuela para entregar una carta y señalar que de efectuarse nuevos financiamientos del gigante asiático, estos no serían reconocidos por un eventual gobierno de derecha.
El antichavismo apuesta al colapso económico para su beneficio
En septiembre de 2016 se realizó el canje de bonos Pdvsa 2017, acción ejecutada por la estatal para reperfilar su deuda y evitar situaciones adversas en el hecho financiero. 
Aunque la operación fue un éxito, la AN intentó sabotear dicho canje y días antes del mismo sesionaron y levantaron un "Acuerdo sobre los efectos del canje de bonos de Pdvsa", donde despotricaron de esa acción financiera. 
En esa sesión, Freddy Guevara exclamó que no reconocerían ningún "acuerdo internacional… ni canje de bonos", y que según sus palabras serían investigados aquellos que participaran en el canje por ser supuestamente "ilegal"intentando atemorizar a los tenedores de bonos fabricando un vicio de nulidad que en ninguna ley venezolana existe.

El antichavismo apuesta al

 colapso económico

El caso específico de oponerse a la monetización de las reservas de oro de Venezuela es, en esencia, uno de los adefesios institucionales sobre el hecho económico más insólitos que se hayan conocido en la vida política de un país. 
Al menos en la historia política venezolana, no se había conocido de un solo caso en el que un poder público nacional actuara de manera abierta en acciones que intentaran auyentar deliberadamente las inversiones y se efectuara un intento de paralización de nuevos ingresos en divisas para el país.
Nunca, ni en tiempos de la Cuarta República o en tiempos de colonia, jamás se supo de un caso similar de ataque artero a la economía nacional y al interés nacional, con este estilo, con estas variantes y en condiciones de adversidad económica. 
Jamás ningún funcionario público titular de una institución como el parlamento había enviado cartas a bancos e instancias inversoras para inhibir compras de oro a futuro o préstamos por parte de esas instancias.
Es una cuestión conocida en el hecho nacional que la caída dramática del precio internacional del petróleo ha afectado sensiblemente las finanzas venezolanas.

Es de consenso por analistas del hecho económico de todas las tendencias que el aumento del ingreso de divisas no petroleras en estos momentos de la economía nacional serían más que oportuno para la reanimación del entramado económico nacional. 

¿Por qué la MUD se niega entonces a ventas a futuro del oro venezolano que está bajo el subsuelo?
Las reservas de oro en el Arco Minero del Orinoco podrían estimarse en un valor (acorde al precio actual del oro) de unos 400 mil millones de dólares. Lo que implica que la monetización de solo 7 mil 700 millones de dólares representaría una porción minúscula de las reservas nacionales, pero que serían de gran utilidad para cubrir el déficit de ingreso en divisas que sigue dejando el actual precio petrolero. 
Esta monetización podría traducirse en colocación de venta de oro pagadero a futuro, es decir, diversificar el ingreso en divisas inmediatamente.
Sin lugar a dudas la MUD, que ha construido su capital político por medio de la coyuntura y sabotaje económico, apuesta al colapso nacional para arrastrar hacia éste a las grandes mayorías del país, incluyendo sus propios seguidores.
Por otro lado, los actores del antichavismo metidos en esta movida de auyentar inversionistas y en declarar que desconocerán financiamientos otorgados al país, juegan bailando al filo de la navaja. Básicamente están comprometiendo, saboteando y deliberando sobre los intereses de actores económicos mucho más allá de ellos, es decir, infieren la intimidación a la gendarmería económica anclada en el mercado de capitales.
La única explicación políticamente razonable para estas acciones yace en el sentido de urgencia que tiene la MUD para perpetrar ahora mismo un desplazamiento político en Venezuela, al unísono de señales claras de mitigación de la adversidad económica que Venezuela conoció a mediados de 2016. 
Han pisado el acelerador del golpe desde los frentes interno y externo, y pretenden inhibir una reactivación de la economía que para ellos se traduce en malas noticias: estabilidad, disminución del malestar, el Gobierno en funciones de gobernanza sobre las grandes necesidades nacionales y una recomposición del chavismo.
TOMADO DE:     http://misionverdad.com/ 
EN: Facebook//Libertad Bermeja y EN: Twitter@ victoriaoysocialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario