jueves, 27 de abril de 2017

OEA
Foto: Archivo
“La OEA fue creada como un ministerio de colonias para gobernar, hegemonizar y dominar a América Latina y el Caribe. 
Pudiéramos decir que desde su fundación ha tenido dos grandes etapas. 
Una primera etapa –que va desde 1948 a 1998– para preparar, justificar y legitimar golpes de Estados en el continente, y la segunda etapa inició con la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela”, enfatizaba el pasado 28 de marzo el Presidente Nicolás Maduro, el mismo día que llamara al pueblo a debatir sobre la pertinencia de Venezuela en la OEA.

Al final de la tarde de este miércoles, la Canciller de la República Delcy Rodríguez, anunció que bajo instrucciones del Jefe de Estado, la República Bolivariana de Venezuela presentará este jueves la carta de renuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) para iniciar un procedimiento que tarda 24 meses.

Sin embargo, ya la Canciller -en días recientes- había adelantado que esto sucedería, ante las acciones injerencistas contra la Patria de Bolívar de parte de otros miembros de la OEA, financiados desde el senado de EEUU.

Antecedentes
Fundada en 1948, la Organización de Estados Americanos (OEA) “nació tras la sombra de la muerte de Jorge Gaitán y de la alianzas de las oligarquías que a la fuerza se impusieron por la vía del chantaje”, recordaba el Presidente Maduro durante la clausura de la XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en Cuba.

En mayo de 2009 el Comandante Hugo Chávez denunció el papel que ha jugado la OEA en el continente. Indicó en esa oportunidad que la organización nunca hizo nada por defender al pueblo venezolano ante amenazas contra la democracia, como en el golpe de Estado del año 2002.
¿Para qué sirve la OEA?, no sólo es que no sirve para nada, no, es que le sirve a los intereses del imperio, a los intereses hegemónicos del capitalismo mundial y eso hay que denunciarlo”, cuestionaba Chávez.

El director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Alfredo Serrano Mancilla, sostiene que la OEA estuvo siempre mal acostumbrada en el siglo pasado a hacer lo que quería en cualquier país del continente. 
Miraron siempre para otro lado cada vez que se produjo un golpe de Estado a favor de sus propios intereses. 
Activaron Cartas (anti)Democráticas para derrocar a gobiernos legítimos. 
Estaban habituados a ser los reyes en la región hasta que llegó el Comandante (Chávez) y mandó a parar.

Un tercera etapa de la OEA
Ante el escenario que se avecinaba, y en vista de las acciones injerencistas de parte de otros Estados derechistas que se ajustan de manera sumisa ante los intereses imperiales de EEUU, el Presidente de la República Nicolás Maduro, advertía a finales de marzo de este mismo año: “Ahora pareciera iniciarse una tercera etapa (para la OEA), producto de la correlación de fuerzas. 
Ha vuelto la derecha internacional a importantes gobiernos y desde el Departamento de Estado estadounidense le ordenan venir contra Venezuela, arremeter contra Venezuela.
 A Venezuela no la agrede nadie”.
VTV

TOMADO DEhttp://www.psuv.org.ve    
EN: Facebook//Libertad Bermeja y EN: Twitter@ victoriaoysocialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario