sábado, 15 de abril de 2017

EEUU lanza “la madre de todas las bombas” en Afganistán


 | CUBADEBATE
Una de las 15 bombas MOAB, fotografiada en marzo del 2003. Foto: U.S. Department of Defense/ Wikimedia Commons.
Una de las 15 bombas MOAB, fotografiada en marzo del 2003. Foto: U.S. Department of Defense/
Estados Unidos ha usado este jueves por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada “Madre de todas las bombas”, al arrojarla contra un complejo de túneles de Daesh en la provincia de Nangarhar (Afganistán), ha informado el Pentágono.
Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB),un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.
La bomba es la más poderosa que existe sin utilizar combustible nuclear, y solo se había usado hasta la fecha en pruebas controladas.
El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, ha sido revelado pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local (15.02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.
La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región que la que los yihadistas de Daesh se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autoproclamado califato).
“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que desarrollan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán”, ha explicado el Pentágono en un comunicado.
Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán”, explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.
El uso de la “Madre de todas las bombas”, que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil.
El Pentágono ha asegurado este jueves que “se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles”, pese a queel proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerado de precisión.
Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia Daesh y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadounidense.
Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.
MC-130 similar al que ha lanzado la bomba. Foto: Wikimedia.
MC-130 similar al que ha lanzado la bomba. Foto: Wikimedia.
Imagen facilitada por el ejército de EE UU de la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb. Foto: Reuters.
Imagen facilitada por el ejército de EE UU de la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb. Foto: Reuters.
(Con información de agencias)


"95.000 personas viven allí": indignación luego que Trump explotara la 'Madre de todas las bombas'

Publicado: 14 abr 2017 10:31 GMT - RT
Tras lanzar su bomba no nuclear más potente sobre Afganistán, las redes se llenaron de críticas hacia esta acción y hacia lo que llaman el nuevo "juguete" de Trump.
"95.000 personas viven allí": indignación luego que Trump explotara la 'Madre de todas las bombas'
Elgin Air Force BaseReuters
Washington arrojó este jueves una GBU-43/B, la bomba no nuclear más potente que posee, sobre un complejo de túneles en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.
Fue la primera vez que Estados Unidos utiliza la conocida como 'Madre de todas las bombas' en el campo de batalla. Los militares lo justificaron por la supuesta necesidad de destruir una importante infraestructura utilizada por los combatientes del Estado Islámico. La noticia ha incendiado las redes sociales y los internautas no tardaron en condenar la acción del Pentágono, entre ellos figuras destacadas como Edward Snowden.

EE.UU. destruye unos túneles construidos con su propio dinero

El exanalista de la CIA Edward Snowden, quien actualmente reside en Moscú (Rusia), escribió en su cuenta deTwitter que la construcción del complejo de túneles destruido por la bomba estuvo financiada por el propio Washington.
"¿Y estas redes de túneles de muyahidines que bombardean en Afganistán? Nosotros pagamos por ellas", decía su mensaje que venía acompañado con extractos de un artículo del periódico 'The New York Times' publicado en 2005.
La información a la que hacía referencia Snowden afirmaba que la construcción de las llamadas cuevas de Tora Bora, en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, fue financiada en la década de 1980 por la CIA. Washington entonces ayudaba a los muyahidines a luchar contra las tropas soviéticas desplegadas en el país.

En una zona donde viven "95.000 seres humanos"

El bombardeo provocó una lluvia de críticas en los medios de comunicación sociales. Muchos señalaron que en lugar de hacer detonar esta extremadamente costosa bomba se podría haber destinado ese dinero a fines humanitarios o para pagar servicios públicos, como el programa Meals on Wheels, que proporciona comida a lossectores más desfavorecidos de la sociedad y cuyos presupuestos están siendo drásticamente recortados por la Administración de Donald Trump.
Por su parte, la periodista Abby Martin apuntó que "95.000 seres humanos" viven en la zona donde se lanzó la bomba, que tiene "un radio de explosión de una milla [1.609 metros] en todas las direcciones".
"Gastamos 314 millones dólares en una bomba en Afganistán y 86 millones dólares en 59 misiles en Siria, pero no podemos permitirnos agua potable, comidas o atención sanitaria", denunció Eema Abbasi, una activista defensora de los derechos humanos.
Mientras tanto, algunos internautas mostraron su apoyo a la medida argumentando que ayudaría a derrotar a los yihadistas. El propio Trump lo describió como una "misión muy exitosa".

Así funciona 'La madre de todas las bombas' 

La Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB) es una bomba de caída libre que tiene una longitud de 9,17 metros y un diámetro de 103 centímetros con un peso de 9,5 toneladas. La carga explosiva en su interior está compuesta de hexógeno, TNT y polvo de aluminio, que suman 8,4 toneladas de su peso total.
Tras ser arrojada desde una aeronave, por lo general desde un avión Hércules, la bomba es guiada por GPS y detonada a menos de dos metros del suelo. A diferencia de cualquier bomba detonada en el aire, la GBU-43/Bgenera unaola expansiva en el subsuelo al impactar y penetrar la tierra, lo que incrementa su poder destructivo. Por ese motivo, es usada para destruir búnkeres, túneles y otras áreas que suelen soportar bombas estándar o ataques de artillería de gran tamaño.


Snowden: EE.UU. bombardea los túneles en Afganistán, construidos con su propio dinero

Publicado: 14 abr 2017 01:54 GMT - RT
La llamada 'Madre de todas las bombas' fue lanzada sobre terroristas del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán.
Snowden: EE.UU. bombardea los túneles en Afganistán, construidos con su propio dinero
Vincent KesslerReuters
El exanalista de la CIA, Edward Snowden, quien actualmente reside en Moscú (Rusia), ha escrito en su cuenta de Twitter, que el complejo de túneles destruido este jueves por la bomba no nuclear más potente de EE.UU., denominada 'Madre de todas las bombas',  fue construido a expensas de Washington.
"¿Y estas redes de túneles de muyahidines que bombardean en Afganistán? Nosotros pagamos por ellos", dice el mensaje de Snowden, acompañado con un fragmento de un artículo del periódico 'The New York Times' del 2005.
La nota afirma que la construcción de las llamadas cuevas de Tora Bora en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, fue financiada en la década de 1980 por la CIA. Washington entonces ayudó a los muyahidines a luchar contra las fuerzas del limitado contingente de tropas soviéticas desplegado en Afganistán.
Este jueves EE.UU. ha lanzado la poderosa bomba GBU-43/B (MOAB) sobre terroristas del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán. El lanzamiento de la bomba, de unas 9,5 toneladas, fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha confirmado el lanzamiento.
 
Svar till  
Those mujahedeen tunnel networks we're bombing in Afghanistan? We paid for them.  (via )



"Matar moscas a cañonazos": Motivos que estarían detrás de la 'madre de las bombas' en Afganistán

Publicado: 14 abr 2017 02:55 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 10:37 GMT - RT
Expertos estiman que el lanzamiento de la bomba no nuclear sobre el territorio afgano con el objetivo de destruir a terroristas del Estado Islámico puede tener otras explicaciones.
"Matar moscas a cañonazos": Motivos que estarían detrás de la 'madre de las bombas' en Afganistán
Reuters

Varios expertos han opinado que el lanzamiento de la 'madre de todas las bombas' (MOAB) sobre terreno afgano ha sido realizado por EE.UU. con el objetivo de exhibir su poder militar, así como crear un efecto psicológico.
"¿Cuál es el sentido de lanzar una bomba superpotente sobre formaciones guerrilleras?", ha expresado en una entrevista a RT el director del Centro ruso de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasárov. No se trata de una necesidad militar, sino que "se hizo para intimidar al movimiento Talibán, así como a todos los demás".

"Se ha dejado llevar por el juego"

Bagdasárov ha destacado que el lanzamiento de la bomba marca una "tendencia general, que es bastante extraña". El experto ha recordado que "primero EE.UU. atacó Siria, ahora atacó Afganistán", mientras "estánenviando una armada hacia Corea del Norte". De esta manera, Bagdasárov ha expresado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, "simplemente se ha dejado llevar por el juego".
El experto militar y excoronel Víctor Litovkin ha recordado que durante su campaña Trump llamaba a hacer América grande de nuevo.
De esta manera, "el empleo de esta bomba [en Afganistán] es un acto de la misma serie que el ataque de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria". Ambos casos evidencian "la demostración de la potencia estadounidense".
Litovkin ha destacado que "EE.UU. da a entender que para mantener su imagen, están dispuestos para emplear cualquier cosa".

"Matar moscas a cañonazos"

El analista ruso ha aclarado que para la destrucción de formaciones fortificadas existen misiles de crucero y explosivos aire-combustibles, así como otros tipos de bombas para destruir búnkeres. Este tipo de proyectil (MOAB) puede ser llevado solo por un avión de transporte, que es "muy vulnerable" para la defensa antiaérea.
El excoronel ha expresado que la MOAB existe desde hace 20 años, así que "el hecho de que la hayan empleado por primera vez para un objetivo tan insignificante, es como gastar pólvora en gallinazos o matar moscas a cañonazos".

Cumplir la palabra

Por su parte, el jefe del Centro de Estudios del Afganistán Moderno, Omar Nessar, ha señalado al diario ruso 'RG', que "hace unos días EE.UU. anunció el aumento de la lucha contra los terroristas y quieren mostrar que cumplen sus palabras".
Nessar ha expresado dudas sobre la eficacia de dicha estrategia, ya que los yihadistas suelen esconderse entre la población civil, además los túneles en el área se extienden por muchos kilómetros. Por ello, "es poco probable que una bomba sea capaz de destruirlos". El analista también ha concluido que "se trata de la demostración de potencia".

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/                                                                      PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/
EN: Facebook//Libertad Bermeja y EN: Twitter@victorianoysocialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario