domingo, 9 de abril de 2017

Derecha se propone forzar intervención militar extranjera en Venezuela

Publicado en abril 8, 2017


La derecha venezolana utiliza la violencia, el conflicto institucional y la coyuntura económica que vive el país como elementos centrales de su nueva fase de plan golpista, caracterizado en esta etapa por una intensa agenda internacional que promueve la injerencia y las acciones violentas de calle para intentar crear una imagen de ingobernabilidad propicia para una intervención extranjera.
La derecha se vale de la violencia —característica de su acción política— y aprovecha la coyuntura económica ocasionada por la caída en 70% del precio del petróleo, principal ingreso nacional, cuya cotización disminuyó el flujo de divisas del presupuesto del país.
A esto se sumó el accionar identificado por el gobierno bolivariano como Guerra Económica, que comprende el acaparamiento, la especulación y la manipulación de las redes de comercio y distribución de alimentos por parte de un sector empresarial comprometido con la desestabilización.
Estos hechos provocaron una disminución del consumo y dificultades en el acceso a algunos alimentos, con lo cual la derecha incluyó elementos a su guión difundiendo hacia el exterior que el pueblo venezolano “tiene  hambre”.
Este argumento formaba parte del plan que el grupo “Los Próceres”  —conformado por Roberto Enriquez, Oswaldo Álvarez Paz, del partido Copei; Eduardo Vetancourt, ex Disip, el coronel retirado Zomacal Longo; y el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges— planificó para los meses de marzo y abril con el objetivo de generar violencia en las calles y con ello intentar construir el clima de conflicto necesario para la injerencia desde la Organización de Estados Americanos (OEA).
El plan fue revelado el pasado miércoles por el diputado Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, donde presentó varios audios con conversaciones entre los implicados en las acciones violentas.
En uno de ellos, el coronel Zomacal confiesa que él es el coordinador militar del plan e informa que manejaría explosivos, al tiempo que propuso organizar una marcha con la vocera de ultraderecha María Corina Machado que incluyera saqueos.
“Debe haber un grupo detrás de la marcha de María Corina para que vaya a saqueando. Queremos hacer ver ante la opinión pública nacional e internacional que el pueblo tiene hambre”, dijo el coronel.
Entre las revelaciones presentadas por el diputado Cabello destaca que los planes de intervención fueron formulados apenas bajaron los precios del petróleo, en el año 2014, cuando se dispuso de una estrategia de intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela, disfrazada de una supuesta ayuda humanitaria.
Esto explica por qué arreció la guerra económica y por qué la insistencia en términos como “hambruna”, “falta de medicinas” y “crisis humanitaria”.
Al plan violento, vinculado al tema económico, se une el conflicto institucional provocado por la Asamblea Nacional (AN), con una mayoría de derecha que se niega a reconocer y acatar al resto de los poderes del Estado establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Entre las acciones ilegales emprendidas por la Asamblea Nacional se comprenden el desacato a una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en 2016; la destitución de magistrados del TSJ ese mismo año y el desconocimiento del Poder Electoral, además de la írrita declaración de abandono del cargo por el Presidente de la República, en enero de este año 2017.

AVN
TOMADO DE: https://elcomunista.net/
EN: Facebook//Libertad Bermeja y EN: Twitter@victorianoysocialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario